Mislata conoce los ganadores de sus Premios de Literatura Breve de 2018
Mislata ya conoce los nombres y los rostros de los ganadores de sus Premios de Literatura Breve de 2018. El teatro del Centro Cultural Carmen Alborch de Mislata fue el escenario de la ceremonia de entrega de los galardones, un acto que además contó con un espectáculo poético-musical a cargo del grupo Melodemodomies, cuyos miembros fueron los encargados también de conducir la ceremonia y presentar las obras elegidas por el jurado de este año en las cinco categorías, de entre un total de más de 300 obras presentadas. El acto estuvo presidido por el alcalde la concejala de Cultura, Pepi Luján.
Durante su intervención, Luján defendió el compromiso del Ayuntamiento con la promoción de la cultura y se mostró orgullosa de haber recuperado en 2014 este certamen «que inexplicablemente desapareció durante unos años, en una etapa del pasado en la que se pensaba en la cultura como algo prescindible, y que este gobierno ha retomado con energía». Además, Pepi Luján repasó todas las políticas de educación y fomento de la lectura que se impulsan en Mislata y aseguró que estos Premios “aportan mucho prestigio a la cultura de la ciudad”.
Este año el premio en Narrativa en castellano fue para ¿Dónde has estado?, de José Antonio Palomares. El relato cuenta la historia de una mujer que tiene miedo volviendo a casa sola de noche. Una obra que, evidentemente, habla de una de las grandes tragedias de nuestro tiempo, como es la violencia de género. El autor aseguró que la literatura también es un buen canal para combatir esta lacra social.
El premio de Narrativa en valenciano se lo llevó este año Arturo Sánchez Velasco, por Perquè les meues cançons no tenen la veu de Leonard Cohen, una obra basada en la historia de un personaje real, un músico callejero que el autor se encontraba todos los días. Con la obra, el autor ha querido rendir un homenaje a todos estos artistas.
El certamen incluye también dos categorías de poesía. La de valenciano la ha ganado Joan Carles González Pujalte, por Els amants dins la perla, un poemario que surge de un cuadro del pintor Jerónimo Bosch, quien hace una reinterpretación de un detalle de “El Jardín de las Delicias”. En la modalidad de castellano, el ganador fue Abel Dávila Sabina por Redondear el óvulo, un conjunto de poemas que tienen la intención de hacer un viaje al interior, de regresión hacia el óvulo, para ayudarnos a canalizar nuestras vivencias y experiencias.
El último de los premios que se entregaron fue para Amparo P. Lleixà, ganadora del premio local por Orquídeas de plata, que expone una manera íntima de intentar que los nombres comunes se conviertan en propios, en un relato ambientado en la historia de una pareja de enamorados con el trasfondo de la guerra de Siria.
Los cinco ganadores coincidieron en remarcar la importancia que tienen estos premios literarios, como un gran estímulo y acicate para los escritores para seguir escribiendo. Todos ellos han obtenido un premio en metálico y la edición de 500 ejemplares de sus obras, en una colección que también se presentó en el acto de entrega de los galardones.