La Generalitat mejora la seguridad de peatones y ciclistas en la rotonda de la CV32 en Museros
La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha visitado las obras que ha finalizado la Generalitat en la rotonda de la CV32 a su paso por Museros y que han mejorado los itinerarios peatonales de este entorno vial con una inversión de 40.000 euros.
Durante la visita, Salvador ha anunciado que su departamento está redactando ya el proyecto para la duplicación de la CV32 a su paso por Museros que será «la solución definitiva al tránsito de vehículos pesados, privados, así como para las personas que quieran ir a pie o en bicicleta por una zona de l’Horta en la que por la cercanía de los municipios pretendemos establecer las condiciones para que los vecinos que utilicen esta carretera puedan transitar con seguridad en los trayectos cortos».
La consellera, que ha realizado un recorrido por las obras, que se han ejecutado en dos meses, ha estado acompañada, entre otras personas, por la alcaldesa de Museros, Cristina Civera, y por el director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo.
Itinerario peatonal seguro
Tal y como se ha detallado en la explicación técnica, la obra ha consistido en retirar el vallado perimetral a la rotonda con el fin de aumentar las condiciones de visibilidad en el cruce, sustituyéndolo por un sistema de contención de vehículos.
Se ha conseguido así «un itinerario peatonal más seguro, visible y accesible entre los municipios de Massamagrell y Museros», ha indicado Salvador. Además, la actuación ha incluido la ampliación de la acera en el sector sureste de la rotonda y la colocación de barandillas para cubrir los desniveles laterales del itinerario peatonal.
Esta actuación se enmarca dentro de las obras de «mejora de la seguridad vial y de la accesibilidad que está desarrollando la Generalitat por todo el territorio de la Comunitat al priorizar a ciclistas y peatones como los usuarios más vulnerables de la red viaria en el caso de compartir espacios con los automóviles».
En este sentido, la consellera ha agregado que la carretera CV-32 separa los municipios de Massamagrell y Museros, donde existe «una vía de comunicación peatonal con elevado grado de utilización entre ambos municipios» en la zona de la rotonda del punto kilométrico 4,5.
Se trata, por tanto, de un «punto conflictivo» en el cruce peatonal de la CV32 donde la Conselleria ha actuado al señalizar un paso de peatones en el ramal de la rotonda para solucionar los problemas de seguridad que presentaba el elevado tránsito rodado que discurre por la carretera y a la confluencia de vehículos, peatones y ciclistas en la misma rotonda.
Por su lado, el Ayuntamiento de Museros ha ejecutado, en colaboración con la Generalitat, una rotonda en la antigua carretera N-340 donde la Conselleria está instalando en ese momento el alumbrado en el ámbito de la rotonda y el paso inferior bajo la CV-32.