Quart de Poblet participa en el congreso europeo «El rol del trabajo juvenil en el apoyo a la cohesión europea»
El Ayuntamiento de Quart de Poblet, a través del área de Proyectos Europeos Quart es Europa que lidera el concejal Bartolomé Nofuentes, ha participado en el congreso europeo «El rol del trabajo juvenil en el apoyo a la cohesión europea», celebrado del 12 al 15 de marzo en Leipzig (Alemania). Se trata de unas jornadas que pretenden dar solución a los diferentes retos que Europa enfrenta poniendo en relieve el papel que la juventud debe jugar.
Organizado por las Agencias Nacionales para el Erasmus+ Juventud en Acción y el Cuerpo Europeo de Solidaridad de Alemania, Eslovenia e Italia, en cooperación con el CoE-Youth Partnership, el congreso responde a la preocupación creciente sobre el futuro de Europa, especialmente en aspectos como la preservación de los principios europeos y la lucha contra el retorno de tendencias nacionalistas.
Para ello, el Congreso se diseña como un entorno destinado al debate crítico sobre los valores europeos y el futuro de Europa, mientras se torna más político y más europeo el trabajo juvenil. En consecuencia, el objetivo de la iniciativa es reflejar las cuestiones europeas comunes, como la democracia, la ciudadanía, la solidaridad y la dimensión social de Europa, mientras se motiva y moviliza a los y las participantes, especialmente a la juventud, para actuar hacia la idea de una Europa fuerte, proporcionando una oportunidad de intercambio en los valores europeos compartidos y el futuro de Europa y un el diálogo más allá de las fronteras y entre los y las ciudadanas.
Sofia Mazzanaro e Isabel Tornero, miembros del equipo de Quart es Europa, fueron las encargadas de representar a Quart en estas jornadas que describieron como «un lugar de encuentro en el que todos los actores relacionados con la Unión Europea y la juventud se han dado cita», resaltando que «esto nos va a permitir y facilitar el trabajar en red, proponiendo soluciones compartidas para redefinir Europa en base a las nuevas necesidades y a la nueva realidad existente».
«Son muchos los retos que tenemos por delante, comenzando por la falta de solidaridad entre países europeos en cuestiones políticas esenciales, especialmente las referentes a la integración y la acogida de refugiados y la fractura social. Pero se ha demostrado que tenemos las herramientas y la actitud necesaria para ello», concluyeron.
El Congreso reunió a más de un centenar de representantes que respondían a perfiles diversos, desde monitores juveniles, pasando por políticos y funcionarios, hasta investigadores y miembros de redes europeas.
Así, para abordar la cuestión desde todas las ópticas posibles, la organización diseñó un grupo de trabajo que ha contado con la mayor diversidad posible de perspectivas y experiencias en el ámbito de la juventud europea, con una composición equilibrada y diversa en términos geográficos, de género, antecedentes profesionales, incluido el trabajo juvenil local y los movimientos juveniles de nivel europeo.
El Congreso, que ha contado tanto con conferencias impartidas por expertos y expertas, como con mesas de debate formadas por representantes de diversos ámbitos relacionados con la juventud, dio comienzo con la publicación de un manifiesto sobre el Trabajo juvenil en Europa, en el que se resumía la situación actual en Europa desde el punto de vista de la juventud e identificando diferentes exigencias y posibles soluciones. Un documento que se revisará con las conclusiones y argumentos expuestos durante los debates.