La Diputación y el ayuntamiento de Godella promueven la cocina con productos ecológicos y de proximidad

Eva Sanchis, alcaldesa de Godella, y Maria Josep Amigó, vicepresidenta de la Diputación de Valencia, han visitado en la mañana de hoy el colegio público de Benimaclet Pare Català, para comprobar cómo está funcionando el proyecto: “Cuina contra el canvi climàtic”. La cocina del colegio Pare Català de Benimaclet, es una de las siete cocinas que forman parte de este proyecto eco-gastronómico financiado por la Diputación de Valencia y apoyado por la Generalitat Valenciana. La alcaldesa y la vicepresidenta, han estado acompañadas por el representante de la Asociación Catalana de Comedores Ecológicos, Carles Soler, la directora del centro, Imma Donat, y Empar Martínez y Susana Ferrando, de la proveedora Camí de l’Horta.

Dicho proyecto es una iniciativa del ayuntamiento de Godella y la asociación Comedores Ecológicos que pretende divulgar y recuperar una alimentación basada en el aumento de las verduras y la reducción de la proteína animal. La prueba piloto de este proyecto se realizará a las cocinas del CEIP Pare Català de Benimaclet, el CEIP Santa Teresa de Valencia, el CEIP Cristo de la Providencia de Meliana, el CEIP Virgen del Pilar de Bonrepós y Mirambell, de la residencia y centro de día la Saleta de Godella, del hospital Padre Jofre de Valencia y del restaurante el Racó de Meliana.

Este proyecto piloto se encuentra en una fase inicial, su objetivo es reducir la impronta hídrica y medioambiental de las cocinas participantes, y hacer los cambios pertinentes en los menús para apostar por productos de proximidad y temporada con el objetivo final de luchar contra el cambio climático.

La alcaldesa de Godella, Eva Sanchis, ha resaltado que “en el Ayuntamiento ya hace muchos años que trabajamos en la implantación de hábitos de vida saludables y el fomento de los productos agroecológicos y de proximidad. Desde la parte pública resulta fundamental apoyar a proyectos como este, que busca reducir la huella hídrica pero también dar una viabilidad económica a las personas que están trabajando la huerta. En este sentido, queremos agradecer a las instituciones que, como la Diputación de Valencia, ha creído en este proyecto que nació en Godella y lo ha financiado desde el primer momento”.

Por su parte, la vicepresidenta de Diputación, Maria Josep Amigó, ha destacado que “no hemos tenido ninguna duda a la hora de implicarnos en esta lucha contra el cambio climático y, a la misma vez, apoyar el trabajo de los labradores y labradoras, que tienen que poder vivir dignamente de la huerta”.

Desde Camí de l’Horta, la empresa proveedora de estas frutas y verduras, Susana Ferrando i Empar Martínez aseguran que “este proyecto está siendo fundamental para consolidar los proyectos productivos agrarios de la huerta, y ojalá se haga extensible para que mucha más gente pueda cultivar y vivir dignamente de nuestra tierra, que no tenemos que olvidar que es una de las más fértiles de toda Europa”.

 

Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *