El Consejo Municipal de la Infancia de Quart de Poblet lleva a los centros educativos un buzón para las víctimas de acoso escolar
El Consejo Municipal de Infancia (CMI) de Quart de Poblet tiene como objetivo conseguir que el acoso escolar o bullying se reduzca a cero en el municipio. Para ello, los y las consejeras llevan dos años trabajando en torno a esta lacra social y ayer presentaron en el centro Quart Jove la campaña «Juntes contra el Bullying». Al acto asistieron la alcaldesa, Carmen Martínez, la concejala de Infancia, Adolescencia y Juventud, Consue Campos, la concejala de Educación, Cultura e Igualdad, Cristina Mora, directores, directoras y representantes de centros educativos del municipio, y las entidades que forman parte del Foro de Infancia.
Los consejeros y consejeras explicaron que hace dos años decidieron centrar su trabajo en el análisis del bullying y en la búsqueda de propuestas de prevención y acción, nacidas de ellos mismos, que por su edad están más próximos a la forma de sentir y a las emociones de los chicos y chicas que sufren acoso o que tienen algún problema al que no saben cómo hacer frente.
Así nació la campaña «Juntes contra el Bullying», en la que han elaborado tres vídeos de concienciación y sensibilización con mensajes como: «busca ayuda y recuerda que vales mucho, que eres increíble como eres»; carteles con forma de CD con códigos QR para que puedan ser descargados desde el móvil los vídeos, y la gran novedad que se dio a conocer públicamente ayer: buzones con «instancias amigas», que pretenden ser un punto de comunicación, de desahogo y de expresión para las víctimas de acoso escolar o para quienes lo están pasando mal y no saber muy bien qué hacer. El objetivo es quepuedan dar el primer paso de comunicarse, aunque sea de forma anónima, porque eso servirá para detectar más casos.
Ayer entregaron a los representantes de colegios e institutos presentes en el acto un buzón con «instancias amigas» y con el pack de la campaña para que lo coloquen en los centros. Los han pintado y decorado ellos y ellas mismos, y también se encargarán de vaciarlos y de ver cada caso, asistidos por los monitores y monitoras que les acompañan en su trabajo como consejeros y consejeras. En función de cada situación, se seguirán los pasos que sean necesarios para actuar.
En cuanto a las instancias amigas, están basadas en el modelo de instancia general del Ayuntamiento pero traducidas a un lenguaje con el que infancia, adolescencia y juventud se sientan más identificadas. Ahí pueden exponer qué les ocurre e indicar la urgencia de recibir atención. Los buzones estarán también en las Casas de Juventud y se han ofrecido a las asociaciones del Foro de Infancia.
El objetivo del CMI es seguir trabajando en este sentido y, por ello, plantearon también a los representantes de los centros educativos la posibilidad de organizar de cara al próximo curso un concurso de creación en torno al bullying, adaptado a los diferentes niveles formativos: Primaria, Secundaria y Bachillerato.