Investigan si Beatriz, la última víctima de violencia machista, pudo ser estrangulada
València, 11 jun (EFE).- Instituciones, políticos, universidades y ciudadanos de la Comunitat Valenciana han condenado este martes en silencio la muerte de Beatriz, de 29 años, que falleció ayer en Port Saplaya supuestamente estrangulada a manos de su pareja, que posteriormente se suicidó arrojándose por el balcón.
El Gobierno ha confirmado el asesinato de la mujer de Alboraya (Valencia) ocurrido el pasado lunes como crimen machista, lo que eleva a 999 las víctimas mortales por la violencia de género desde 2003, cuando comenzó a elaborarse esta estadística de manera oficial.
En las puertas del Palau de la Generalitat se han guardado tres minutos de silencio y la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas en funciones, Mónica Oltra, ha asegurado que cada vez que «asesinan a una mujer, nos asesinan un poco a cada uno de nosotros».
En el acto, en el que también ha participado el president de la Generalitat en funciones, Ximo Puig, Oltra ha lanzado un «mensaje muy claro» a los agresores y asesinos: «Sus actitudes no son toleradas en esta sociedad» y ha pedido a la sociedad que esté «unida contra la violencia machista».
Previamente, la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana también ha guardado en el Palacio del Temple un minuto de silencio por la muerte de la joven, de la que se investiga si falleció por estrangulamiento.
El delegado del Gobierno en funciones, Juan Carlos Fulgencio, ha admitido que hubo «confusión porque se encontró un cuchillo manchado de sangre» pero ha añadido que «en principio, la víctima no presenta heridas y hay que determinar cuáles son las causas y cómo sucedieron los hechos».
«Aunque estamos tratando -el caso- como de violencia de género, las causas del fallecimiento no están determinadas aunque por parte de la Guardia Civil se instruyen diligencias por un delito de homicidio doloso, de violencia de género contra la mujer», ha apuntado para indicar que lo tramitará el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción numero 2 de Moncada.
También se han guardado tres minutos de silencio en Alboraya, municipio del que era vecina la joven fallecida, y el alcalde en funciones, Miguel Chavarría, ha leído un manifiesto donde ha destacado la necesidad de «concienciar a la juventud para ser el motor del cambio».
El vicerrectorado de Igualdad, Diversidad y Sostenibilidad de la Universitat de València ha convocado a toda la comunidad universitaria a concentrarse a las puertas de los distintos centros de la institución y guardar tres minutos de silencio en homenaje a la última víctima de la violencia machista.
El cuerpo de Beatriz fue encontrado este lunes en su domicilio y su pareja, de 48 y origen rumano, al parecer, se autolesionó las muñecas y se clavó un cuchillo en el pecho antes de lanzarse por el balcón y fallecer cuando la Policía y los bomberos entraron al domicilio. EFE