Capturan un cerdo vietnamita de 45 kilos en la huerta de Paterna
Un cerdo vietnamita de 45 kilogramos de peso fue capturado ayer por miembros del Servicio Municipal de Recogida y Custodia de Animales Domésticos en colaboración con la Policía Local de Paterna. El animal fue localizado en la huerta de Paterna, concretamente en el denominado camino de Los Fondos próximo al barrio de Campament. Un vecino de la zona dio aviso a Policía Local y agentes de la Unidad de Medio Ambiente se aproximaron al lugar donde encontraron al animal que literalmente se encontraba “glotoneando con ansia” en un campo de alfalfa, según informan desde Policía Local.
La captura del animal fue dificultosa ya que este tipo de ejemplares combinan su importante poderío físico con cierta agresividad, pero finalmente se le pudo echar el lazo e introducirlo en el vehículo para trasladarlo a las dependencias municipales. Actualmente el animal, que es una hembra a la que se ha dado el nombre de “Pili” se encuentra perfectamente cuidado y se están realizando las gestiones oportunas para que sea derivado a una granja escuela o particular que quiera adoptarlo. Según informan desde la protectora hoy mismo o mañana viernes podría salir hacia su nuevo destino.
La aparición de este tipo de animales no es un hecho aislado. Se ha constatado en los últimos años la presencia de cerdos vietnamitas en el bosque de La Vallesa, en particular por la zona de Despeñaperros y en la partida de ‘El Pontó’, pero también en lugares próximos del bosque con la zona urbana de La Canyada. Hace algo más de un año la Policía Local de Paterna ya efectuó un informe que fue trasladado al Parque Natural del Turia y a la Consellería por la incidencia que pudiera tener en el ecosistema natural. El Servicio Municipal de Recogida de Animales Domésticos ha capturado en los últimos años alrededor de una docena de estos ejemplares, alguno de 60 kilos de peso. Estos animales siempre ha sido derivados siempre a distintas asociaciones, particuales, granja escuelas o santuarios para su cuidado. El Pirineo Aragonés y La Coruña han sido dos de los destinos a los que se han enviado en lo súltimos años a estos animales hallados en los alrededores del Turia, gracias a las gestiones desarrolladas por Modepran.