Arranca el curso escolar en l’horta
Según el calendario escolar marcado por la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte para el curso 2019-2020, la fecha de finalización del curso escolar para Infantil y Primaria será el 18 de junio y para Secundaria y Bachillerato dos días antes, el día 16.
Esta mañana ha arrancado el nuevo curso escolar en Paterna con un incremento del 8% en el número de matriculaciones, lo que se traduce en un total de 12.676 estudiantes que han regresado hoy a las aulas de los centros públicos y concertados de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos que hay en la localidad.
Por etapas educativas, este año el número de matriculados en Educación Infantil asciende a 2.426, mientras que en Educación Primaria se han alcanzado los 5.580 estudiantes lo que supone un incremento del 49 % con respecto al curso anterior.
En cuanto a Educación Secundaria, 3.440 son los alumnos y alumnas que han vuelto a las aulas para este curso y 580 en Bachillerato, a los que se suman los 640 que estudiarán Ciclos Formativos.
Los centros educativos de Manises vuelven a abrir sus puertas con total normalidad para dar la bienvenida al nuevo curso escolar 2010-2020. En cuanto a las vacantes, hay en todos los cursos de educación primaria y secundaria. En esta línea, y según afirma el Departamento de Educación del Ayuntamiento de Manises, la ratio en las aulas de educación primaria y secundaria se encuentra sobre 25 alumnos. La excepción son las clases que forman parte del Programa Aula Compartida para combatir el absentismo escolar las cuales cuentan con 15 alumnos en total y se encuentran en los IES Pere Boïl y Ausiàs March.
Hay que destacar el trabajo de mantenimiento que se ha llevado a cabo en diferentes centros educativos durante el periodo estival, concretamente en las Escuelas Infantiles municipales donde se ha instalado diecinueve máquinas de aire acondicionat repartidas entre La Tarara (4), El Molí (5), Gesmil (6) y La Pinaeta (4).
El curso escolar 2019-2020 se ha inaugurado oficialmente este lunes en Paiporta con un total de 4.026 alumnos y alumnas. 807 niños y niñas comienzan curso en Educación Infantil, 1.780 en Primaria y 1.450 en Secundaria y Bachillerato.
Las clases se han iniciado con normalidad, dedicando la mayor parte del tiempo de la jornada a la ubicación del nuevo estudiantado. Dentro de este grupo destacan el 244 niños y niñas de 3 años que se incorporan a la educación reglada en Primero de Infantil.
El alumnado de sexto del CEIP Ausiàs March ha recibido en este primer día la visita de la alcaldesa de Paiporta, Isabel Martín, y del concejal de Educación, Alejandro Sánchez, quien también ha visitado los centros Rosa Serrano y L’Horta. A lo largo de la semana los representantes municipales continuarán visitando el resto de centros educativos.
«La apuesta por la educación pública y de calidad es un pilar fundamental del gobierno progresista de Paiporta y lo seguirá siendo durante esta legislatura. Hemos transmitido a los centros educativos que estamos a su disposición en todo lo que necesitan», ha afirmado la alcaldesa. Por su parte, el concejal de Educación se ha mostrado abierto a facilitar el diálogo y hacer de puente entre las inquietudes y necesidades de las familias y los órganos directivos de los centros, así como de la Conselleria de Educación: «Este curso afrontaremos los retos como la mejora del equipamiento desde la coordinación con todas las parte implicadas y con nuestro compromiso y preocupación por la educación de los pequeños y pequeñas de la localidad», ha matizado Sánchez.
En cuanto a las instalaciones del IES La Sénia, el alumnado comenzará el nuevo curso a la espera de la evaluación definitiva por parte de la la Conselleria de Educación del proyecto de las necesidades del centro, presentado por el Ayuntamiento de Paiporta, y que una vez aprobado se llevará a cabo a través de la inversión del Plan Edificant.
En cuanto al aula de Comunicación y Lenguaje (CyL) que hasta ahora se ubicaba en el CEIP de L’Horta, y que atendía niñas y niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA), este nuevo curso tendrá continuidad en el IES Andreu Alfaro, atendiendo así a las peticiones de los centros educativos del pueblo y de las familias, formalizada en el Consejo Escolar Municipal (CEM). Además, el centro contará por segunda vez con el Programa de Aula Compartida, a través del cual personal del Ayuntamiento apoyará y colaborará con el profesorado del instituto durante parte de su horario semanal para prevenir el absentismo escolar.
La jornada ha transcurrido sin ninguna incidencia tanto en los CEIPs L’Horta, Ausiàs March, Jaime I, Luis Vives, Rosa Serrano, Colegio Inmaculada como en los IES Andreu Alfaro y La Sénia.
En Mislata, el alcalde la de la localidad, Carlos Fernández Bielsa y la concejala de educación, Ana María Julián, han asistido a saludar a los niños y niñas del Maestro Serrano. El primer edil ha querido desear un feliz primer día de colegio y ha pedido a los alumnos y alumnas “que hagan caso a los profes y se lo pasen muy bien durante el curso”.
El esfuerzo y la importancia dela educación para el gobierno de Bielsa se ha visto confirmado este verano, ya que se han invertido más de 500 mil euros destinados a mejorar las instalaciones educativas, desde rehabilitación de baños en el CEIP Gregorio Mayans, repavimentación parcial del patio para colocación de un nuevo parque infantil en el CEIP Amadeo Tortajada, alicatado nuevo en las aulas del CEIP Maestro Serrano o uno de los cambios más importantes del verano, la sustitución de la carpintería exterior del CEIP l’Almassil con una inversión de 240.000 euros. Según Bielsa, “para Mislata es un orgullo poder decir que en colaboración con la Generalitat Valenciana y su plan Edificant y el Plan de Mantenimiento de Escuelas de la Diputación de Valencia, hemos podido hacer de nuestros colegios espacios mejores”.
Además, gracias a Edificant también “se va a construir un nuevo colegio con 3 líneas educativas, más moderno y vanguardista, adaptado a los nuevos métodos educativos”, ha afirmado Bielsa al final de su visita.