La responsabilidad social empresarial toma fuerza en la comarca de l’Horta
Los vecinos y las vecinas son el alma de un municipio, pero también forman parte fundamental de la población todas las empresas y entidades grandes y pequeñas que están instaladas en él. El concepto de Responsabilidad Social Empresarial ha llegado para quedarse.
Empresas que apuestan por convivir con los vecinos de los lugares donde están instalados. Una forma de actuar en la que la buena predisposición de los ayuntamientos es fundamental.
Uno de los ejemplos más claros de buen entendimiento con los vecinos es el Campus del CEU San Pablo en Alfara del Patriarca. La Universidad, que empezó a desarrollarse en Alfara en el año 2000, ha crecido de forma exponencial desde 2015 hasta la actualidad. Según explica el alcalde de la población, Llorenç Rodado, “tener el Campus en Alfara es muy positivo. Para nosotros como municipio era muy importante que el Campus estuviera integrado con la población, que cualquier vecino o vecina pudiera pasear por la zona y que estuviera totalmente abierta, y así ha sido”.
La integración del Campus con el municipio ha llevado pareja la firma de numerosos convenios entre Ayuntamiento y Universidad que benefician directamente en la localidad.
Convenios
Entre los numerosos acuerdos destaca un convenio de voluntariado, por el que los estudiantes acompañan a las personas mayores de la localidad. También los estudiantes internacionales, que están cursando en la Universidad, dan clases de manera voluntaria de inglés a los niños y niñas que necesitan refuerzo en esta lengua.
Además, vecinos y vecinas de Alfara del Patriarca cuentan con once becas para cursar máster y grados en el CEU.
Por otra parte, la Universidad, que tiene la facultad de veterinaria, también colabora esterilizando de manera gratuita a los gatos de las colonias de Alfara y así controlar la población. También los vecinos de Alfara pueden hacer uso habitual (excepto en las épocas de exámenes) de la biblioteca de la Universidad y cuentan con importantes descuentos en la clínica veterinaria y en la clínica odontológica.
El Ayuntamiento por su parte también colabora con la Universidad. Los estudiantes pueden hacer uso de las instalaciones deportivas municipales y los vecinos de Alfara también del Campus deportivo. Según explica el alcalde, “hay muy buena relación con la Universidad y contamos con numerosas ventajas. Además, el Campus también ha dinamizado el comercio local y el inmobiliario”.
Esta situación de buen entendimiento entre el Ayuntamiento y la Universidad no es un hecho aislado en la población, “también contamos con numerosas pequeñas y medianas empresas que siempre que pueden colaboran en los diferentes eventos solidarios que se realizan en Alfara como en la cena del cáncer o la Volta a Peu”.
Trabajadores solidarios
Albuixech cuenta en su polígono industrial con una de las empresas más importantes del sector ferroviario. Sus trabajadores realizan anualmente una recolecta solidaria, y todo el dinero y material recogido lo entregan a servicios sociales del Ayuntamiento, que lo distribuye entre las familias que más lo necesitan de la población. El alcalde de Albuixech, José Vicente Andreu, ha afirmado que “son muchas las empresas que colaboran de una forma o de otra con la localidad. La buena relación con las empresas ubicadas en la población es recíproca. La piscina municipal es gratuita no sólo para los vecinos de Albuixech, también para los trabajadores del polígono, y con la Escoleta Municipal, que tiene un precio muy asequible, tienen prioridad para entrar tanto niños empadronados en el municipio como los hijos de los trabajadores del polígono”.
Caixa Rural Torrent
En Torrent, tienen la suerte de contar con una entidad que colabora y se implica en su ciudad; esta es la Caixa Rural Torrent, un buen ejemplo de la trayectoria del cooperativismo de crédito y de obra social, que celebró su 50 aniversario en marzo de este año. Y por este motivo, el ayuntamiento le va a dedicar una plaza.
Además, no solo está presente en la capital de l’Horta Sud, Caixa Rural desempeña su actividad financiera y social en las siguientes localidades: Aldaia, Picanya, Catarroja, Paiporta, Montserrat, Montroy, Beniparrell y Albal.
Las familias del municipio con más necesidades económicas recibieron una buena noticia de mano del ayuntamiento y de Caixa Rural Torrent en 2018, ya que ambas firmaron un convenio de colaboración para poner en marcha una medida basada en la autogestión. El proyecto piloto de la tarjeta monedero, con la que unos 500 vecinos de Torrent podían adquirir productos de primera necesidad y activar el comercio local. Otra medida ejemplo de solidaridad de la entidad torrentina, es la donación de alimentos no perecederos que ha realizado en alguna ocasión para el punto de alimentos municipal.
Además, colabora con muchas asociaciones: con el economato diocesano de Torrent, Càritas y la Asociación Nueva Vida, entre otras.
Son muchas las ocasiones en las que el alcalde de Torrent, Jesús Ros, ha agradecido el compromiso de la entidad con los vecinos y vecinas de la ciudad.
La educación y la cultura también son importantes para Caixa Rural Torrent, una buena muestra de ello es su implicación en la Semana de la AgriCultura; la organización y patrocinio de premios académicos o literarios o la recuperación del tradicional tapiz del Corpus.
En palabras del alcalde, “una entidad siempre involucrada en deportes, tradiciones y cultura de nuestra ciudad: potenciando desde su Fondo Social numerosas actividades de carácter lúdico, patrimonial y festivo”.
En cuanto al deporte, colabora con muchos clubes deportivos y en la organización de pruebas y eventos de esta índole.
Alfafar
Contar con la mayor zona comercial de la Comunitat Valenciana a tener sus ventajas. El Ayuntamiento de Alfafar aprovecha esta situación teniendo convenios y colaboraciones con el área comercial.
La concejalía de Comercio y ADL cuenta con un convenio de formación. Tras la teoría los alumnos realizan la parte práctica en algunas empresas como: Ikea, 100 Montaditos o Carrefour. Este sistema se puso en marcha hace unos años y para el próximo ejercicio se seguirá realizando, ya que muchos de los alumnos acaban trabajando en estas empresas. Por otro lado, la concejalía de Igualdad de Alfafar inició este verano una colaboración, que en un futuro esperan sea un convenio, por el que mujeres en riesgo de exclusión social y víctimas de violencia de género tengan la oportunidad de labrarse un futuro laboral.
El Campus Violeta consistió en una sesión formativa dirigida a estas mujeres para poder incorporarse a la vida laboral por medio de unas prácticas. A raíz del Campus se produjo una colaboración y algunas mujeres se pudieron incorporar a empresas como Carrefour. “Gracias a esto, algunas de ellas continúan a día de hoy trabajando”, así nos lo ha contado la concejala de Igualdad, Josefa Carreño.
Todas ellas un compendio de iniciativas que ayudan a mejorar la vida de los vecinos y vecinas de nuestros pueblos.