A prisión dos hombres detenidos en València especializados en robos en viviendas habitadas
La Policía Nacional ha desarticulado en València un grupo criminal especializado en robos en domicilios y ha detenido a dos hombres, que ya han ingresado en prisión, después de que un agente que estaba fuera de servicio avisara al 091 tras verles en actitud sospechosa merodeando por varios edificios.
Los hombres lanzaron al suelo varios objetos al suelo que llevaban, como un trozo de plástico y un alambre, que se utilizan para abrir puertas con los métodos conocidos como el «resbalón» y el «ganzuado».
Los agentes revisaron el edificio al que habían accedido estas personas y comprobaron que las puertas de seis viviendas habían sido marcadas con palillos de madera en la parte inferior del marco.
Finalmente, detuvieron a estos dos hombres, de origen búlgaro y de 51 y 52 años de edad, como presuntos autores de un delito de robo en vivienda en grado de tentativa, y localizaron entre sus pertenencias dos tarjetas de plástico con marcas de desgaste por deslizamiento y varios palillos de madera idénticos a los hallados en las puertas de los domicilios marcados.
Los detenidos, sin antecedentes, han ingresado en prisión y la investigación ha permitido averiguar que habrían participado en nueve robos en viviendas habitadas en la provincia de Valencia durante los últimos dos años y que formarían parte de un grupo criminal compuesto por hasta siete hombres de origen búlgaro.
Al ser detenidos por otros delitos similares, eran sustituidos por nuevos componentes para seguir con los robos. Esta organización habría actuado en España desde 2023, cometiendo sus robos en verano, Semana Santa y fines de semana.
A raíz de esta investigación se han esclarecido diez robos en vivienda habitada, nueve de ellos en la ciudad de Valencia y otro en la localidad de Alzira, según las mismas fuentes. EFE