Acción Diversa Puçol trabaja por mejorar la calidad de vida de sus vecinos y vecinas en riesgo de exclusión social
Acción Diversa Puçol es una asociación si ánimo de lucro que desde hace dos años trabaja por ayudar a colectivos minoritarios, personas en riesgo de exclusión social, familias numerosas que pasan dificultades, inmigrantes sin recursos, etc…Y lo hacen por empatía, solidaridad, «por mejorar la calidad de vida de quién lo necesita y sin mirar banderas», así lo ha contado al periódico El Meridiano, Sandra Soto, cabeza visible de la organización y una de sus cinco fundadoras.
Desde que comenzaron su labor y hasta la actualidad el crecimiento de la asociación ha sido exponencial: un total de 15 socios se preocupan y ocupan de quién los necesita. Además de 45 voluntarios de diferentes edades que colaboran, «desde jóvenes del instituto hasta personas mayores jubiladas», ha comentado Soto, que ha puntualizado que en este momento «180 son las familias que estamos ayudando. Les proporcionamos alimentos, ropa, asesoría jurídica o apoyo psicológico, ya que contamos con la colaboración de «Psicólogos Sin Fronteras», que nos presta asistencia».
Para poder llevar a cabo su labor altruista cuentan con una nave cedida por una iglesia cristiana en el polígono y con una furgoneta a la que llaman «Esperanza».
Gracias a una pequeña plataforma de empleo facilitan las herramientas para que las familias encuentren trabajo y puedan salir adelante por sus propios medios. Como ejemplo, hace un par de semanas consiguieron cinco puestos de trabajo para cinco personas que lo necesitaban.
Acción Diversa cuenta también con la ayuda del Banco de Alimentos de Valencia, entidad que comprobó la labor y buena organización de la asociación de Puçol y la incluyó en su programa. En relación con la obtención de alimentos, también colabora con empresas como SanLucar Fruit, que proporciona fruta y verdura, «tan esenciales en la alimentación de las personas, pero sobre todo en la de los niños», ha destacado Soto.
Las consecuencias de la pandemia y la crisis económica, con aspectos como la subida de precios, hacen que muchas personas o familias tengan primeras necesidades sin cubrir y gracias a la ayuda desinteresada de asociaciones como Acción Diversa Puçol pueden seguir adelante.
Pero la labor de esta organización de Puçol no queda solo ahí; cooperan en eventos o actividades organizadas por el municipio, como carreras populares, y aportan su granito de arena en la protección del medio ambiente, dando una segunda vida a la ropa y a otros objetos por medio del reciclaje.