Acto de clausura en Paterna de la exposición conmemorativa del 80 aniversario de la II República
Tras una semana de exposición al público en el Gran Teatro Antonio Ferrandis, el alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo junto con el Secretario General de UGT-CV, Ismael Sáez han sido los encargados de clausurar hoy la muestra “Un món sense cadenes”, una interesante exposición itinerante que el sindicato valenciano ha organizado para conmemorar el 80 aniversario de la capitalidad de Valencia durante la II República.
A través de 10 paneles explicativos y 8 cuadros de cartelería republicana, la muestra, que ha permanecido durante 9 días expuesta en la primera planta del Gran Teatro Antonio Ferrandis, trata de recuperar un trozo de la historia valenciana durante la II República.
Durante el acto de clausura, al que también ha asistido Pilar Tarragón, secretaría territorial de UGT en las comarcas del Camp de Morvedre, l’Horta Nord y Camp de Túria y el equipo de gobierno de Paterna, Juan Antonio Sagredo ha destacado “la importancia de una exposición que pone en valor la II República y el papel protagonista de la UGT durante la misma, posibilitando que la sociedad española haya avanzado hasta lo que somos hoy en dia” al mismo tiempo que ha agradecido al sindicato por recuperar, a través de imágenes y carteles, “este periodo histórico y democrático”.
En su intervención, Ismael Sáez ha indicado que “la UGT forma parte la historia de la II República y se siento orgullosa de ella” y, en este sentido, ha recordado que “este periodo supuso un oasis de libertad y el primer periodo democrático de nuestro país”.
La exposición, que ha tenido muy buena aceptación en Paterna, se divide en cuatro partes. La primera “Treballadores i treballador del mon”, se corresponde con los orígenes de la fundación de la UGT para lucha contra la opresión. La segunda, que apunta a “un Temps de esperança”, coincide con la proclamación de la II República y su espíritu modernizador. La tercera, “La lluita contra les cadenes”, supone la resistencia desde la retaguardia valenciana y la participación directa de UGT en su esfuerzo por defender la II República. Y la parte denominada “Un futur contingut en el passat”, plantea la reorganización de la UGT y del PSOE desde el exilio.