Actualización de incidencias por viento y altas temperaturas en la Comunitat Valenciana
En la mañana del sábado el Consorcio de Bomberos de Valencia ha recibido dos avisos por caídas de parapentistas a causa del viento, que ha provocado la muerte de uno de ellos.
El primero de los avisos ha tenido lugar a las 08:31 h cerca de la CV-50, en la zona de unos viveros de Alzira. Han acudido bomberos y sargento de Alzira y Grupo de Rescate en Altura GERA, del Consorcio, quien han dado la primera asistencia al herido antes de la llegada de los sanitarios. Posteriormente, a las 08:45 h, se ha producido una nueva caída de un parapentista en Carcaixent, en la zona de Huerto Lechon, donde también han acudido bomberos y sargento de Alzira y GERA. En este caso, se ha tratado de una víctima mortal.
Desde la madrugada y hasta las 11 h de la mañana el Consorcio Provincial de Bomberos de València ha intervenido en trece incidencias por viento, fundamental por árboles y toldos caídos en varios puntos de la geografía valenciana. Además, también desde la madrugada los bomberos se han movilizado a una docena de incendios de vegetación, en campos, solares, matorrales, y cañares, donde también el viento ha tenido un peso importante. Recordamos que para este sábado hay riesgo extremo de incendios forestales en toda la Comunidad Valenciana.
Varios «reventones secos» dejan rachas de viento de hasta 84 km/h en Valencia
Varios «reventones secos» han provocado en las últimas horas rachas de viento que han alcanzado los 84 kilómetros por hora en el aeropuerto de Valencia, 71 en Llíria y 62 en la capital valenciana, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología.
A diferencia de lo sucedido durante la pasada madrugada, cuando varios «reventones cálidos» han dejado mínimas excepcionalmente altas en diversos puntos de la región, los reventones secos no implican subidas bruscas de temperatura, sino que sólo se producen rachas muy fuertes de viento sin variación significativa de la temperatura.
«Esto es así porque en los reventones secos no hay inversión térmica junto al suelo y el aire descendente directamente impacta contra el suelo sin tener que atravesar una capa fresca junto al suelo», han explicado las mismas fuentes. EFE