Acuerdo histórico en Moncada al aprobar en el pleno la primera RPT en 25 años
Moncada aprobó en el último pleno de la legislatura la RPT (Relación de Puestos de Trabajo), del ayuntamiento con los votos del PSOE y Compromís, la abstención de Vox y el voto en contra de PP y Ciudadanos. El acuerdo histórico que supone dar vía libre a la primera catalogación de puestos de trabajo desde 1997 se alcanzó en la Mesa de Negociación conjunta en la que se incluye la competencia lingüística en los conocimientos del valenciano como requisito para el empleo público en el ámbito del Ayuntamiento de Moncada.
La aplicación de la RPT surtirá efectos a partir del 1 de agosto de 2023 y se autoriza la disposición de crédito necesario para la aplicación de la misma por importe de 281.438,69 euros, cantidad que se atenderá con el remanente de tesorería de 2023 que ha sido de 11,8 millones.
Agustín Sales, concejal de personal ha destacado la importancia del acuerdo alcanzado entre ambas formaciones que pone punto final a “un proceso que se ha dilatado en el tiempo y ha condicionado el funcionamiento administrativo del ayuntamiento durante muchos años”. El edil de personal ha indicado también que la RPT ha contado en todo momento con la colaboración del personal municipal y el apoyo de todos los sindicatos de funcionarios del Ayuntamiento de Moncada (CC.OO, UGT, STAS y SPPLB). Por su parte la alcaldesa, Amparo Orts calificó de “histórico” un acuerdo que “va beneficiar a todos los ciudadanos de Moncada y la gestión del día a día”.
El ayuntamiento cuenta con aproximadamente 185 empleados entre funcionarios, laborales y personal eventual y se estima que un 15% de plazas están vacantes, situación que con la aprobación de la RPT se ira regularizando.
La actual catalogación de puestos de trabajo del Ayuntamiento de Moncada data de finales del siglo pasado, exactamente desde 1997, cuando la población de Moncada era de poco más de 18.000 habitantes. Desde entonces el municipio ha crecido hasta los 21.875 habitantes por lo que era necesario adecuarla a las necesidades del servicio público presente y de futuro.