Adif inicia las obras del ancho estándar en la estación de Massalfassar
Adif Alta Velocidad (Adif AV) ha comenzado las obras de implantación del tercer carril para aumentar el número de vías con ancho estándar en la estación de la localidad valenciana de Massalfassar, situada en el tramo «Valencia-Castellón» del Corredor Mediterráneo.
Estos trabajos se prolongarán hasta el 17 de julio y se realizarán en horario nocturno y fines de semana con el fin de reducir los cambios en los horarios de los trenes, informa este martes Adif.
El objetivo de dichas obras es mejorar las prestaciones para los viajeros en ancho estándar, ya que aumentarán el número de vías por las que se podrá circular en ancho convencional (1.668 mm) y en ancho estándar (1.435 mm), además de permitir los tránsitos de mercancías en ancho estándar desde o hacia Europa.
Los trabajos se van a desarrollar por fases en el haz de vías de la estación de Massalfassar para minimizar las afecciones.
Desde Adif destacan la sustitución de 10 desvíos o cambios de aguja por otros mixtos para los dos anchos de vía, que son «aptos para ambos anchos de vía»; la prolongación de la longitud de las vías 4 y 6 de la estación hasta alcanzar «en la vía 4 una longitud que permita el estacionamiento y maniobras de trenes de 750 m», o la descarga de balasto, traviesas, soldaduras de carriles, nivelación de la infraestructura con maquinaria pesada, cableado y otros trabajos complementarios.
Otras de las actuaciones confirmadas que se van a realizar son la adecuación de la catenaria «a la nueva configuración»; la instalación de un nuevo software para la configuración y accionamiento de dispositivos de gestión del tráfico de la estación, pruebas de concordancia y proceso de gestión de riesgos, además de la incorporación de un sistema de señalización con la incorporación de un nuevo pórtico de señales de salida de la estación.
Para la entidad, esta actuación contribuye al Objetivo de Desarrollo Sostenible número 9, que tiene entre sus metas «desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad para apoyar el desarrollo económico y el bienestar humano», además de reafirmar el compromiso del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y de Adif AV «con la planificación y el desarrollo del Corredor Mediterráneo». EFE