Adsuara: «Alfafar tiene la zona comercial con mayores posibilidades de España»
Fernando Alabadí
Entrevistamos al Alcalde de Alfafar y candidato a la reelección, Juan Ramón Adsuara, el pasado jueves en su despacho del Ayuntamiento. Sólo alzó el tono de voz para referirse al servicio de intermediación hipotecaria, que ha frenado unos 120 embargos en poco más de un año. El primer edil está estudiando si es posible poner una tarifa a los pisos que son propiedad de los bancos y que están vacíos tras un procedimiento de desahucio.
Adsuara, que dirige un municipio ligado ya al nombre del gigante IKEA, reconoce que ser Alcalde «es como un master» y dice haber aprendido de los errores cometidos.
Juan Ramón, ¿por qué alguien que no le votó en las anteriores elecciones debería hacerlo?
Por los hechos y por lo demostrado hasta ahora. Hemos cumplido con lo que dijimos, hemos desarrollado un 75% del programa electoral, hemos sido cercanos con la gente. No hemos podido solucionar todos los problemas, pero sí que nos hemos volcado en intentar mejorar y hemos generado, tanto cultural como socialmente, 80 nuevas actividades que no estaban recogidas en nuestro programa electoral. Los hechos nos avalan para que la gente se decante por nosotros porque durante este tiempo hemos demostrado que, por encima de los intereses de partido, están los intereses de Alfafar.
¿Cómo ha cambiado Alfafar en estos últimos 4 años?
La pequeña inversión que se ha ejecutado desde Urbanismo y Vía Pública se ha hecho con sentido común. No hemos hecho grandes obras, es verdad, pero sí hemos dado respuesta a reivindicaciones históricas de la población. Hemos hecho política en base a lo que las encuestas de calidad de vida nos han marcado, por tanto, hemos hecho la Política que la mayoría de ciudadanos quería. También hemos escuchado más a las personas, hemos incrementado presupuesto en Educación, asuntos sociales y fomento de Empleo. Y hemos generado una zona comercial que es sólo un punto de partida. Tenemos la zona comercial que más posibilidades tiene de crecer de toda España.
Ya que me saca el tema… IKEA ¿ha traído más beneficios que perjuicios, o más perjuicios que beneficios para Alfafar?
Muchos más beneficios. Aparte de darnos oxígeno con su contribución económica a las arcas municipales por los impuestos, ha generado valor a unos 200.000 metros cuadrados en los que están empezando a llegar grandes empresas y que, en la medida en que se comprometan a contratar a gente desempleada de Alfafar, van a ser bonificadas por parte de este ayuntamiento. Esto generará empleo, superávits al presupuesto municipal y todo eso se traducirá en mayores ayudas sociales, en bajada de impuestos… Va a repercutir de forma muy positiva en Alfafar.
Supongo que uno también aprende a ser Alcalde, ¿no? ¿Usted se ve ahora más capacitado que hace 4 años para el cargo que ocupa?
Esto es como un máster sí (ríe). He aprendido porque he cometido muchos errores. Al equivocarte en la toma de decisiones, aprendes y ya sabes que ciertas equivocaciones, -que son humanas-, no tienes que volver a repetirlas en el futuro. Ahí es donde está el aprendizaje. De lo que hemos hecho mal esta legislatura, hemos aprendido.
Cuénteme sólo uno de esos errores…
Uno podría ser la forma de tomar decisiones. No hay que tomar una acción en seguida, sino que debe planificarse adecuadamente, viendo otros puntos de vista, reflexionando, escuchando al vecino, leyendo informes técnicos… Cuando escuchas a todo el mundo es entonces cuando hay que intentar tomar la decisión más acertada.
¿Cuántos desahucios se han paralizado gracias al servicio municipal de intermediación hipotecaria?
Ahora mismo llevamos más de 150 casos. Procesos de desahucio o acuerdos bancarios de alquiler social, unos 110 ó 120. Ahora hay dos abogados que ofrecen un servicio totalmente gratuito para los ciudadanos. Estamos buscando en una segunda legislatura ver de qué forma podemos negociar mejor con los bancos, posicionándonos más fuertemente con los pisos vacíos que hay en Alfafar. Hay que buscar otras fórmulas como la expropiación temporal, o destinar más ayuda a pagar nosotros el alquiler y que nos cedan los pisos los bancos… Es intolerable que haya 90 pisos de Alfafar en manos de los bancos y que no les den salida y la Administración tiene que plantar cara a eso. ¿Por qué? Porque falta mantenimiento, porque un piso vacío llama a gente conflictiva a ocuparlo, por falta de salubridad… Hay que hacer hincapié y estudiar si constitucionalmente podemos ponerles una tarifa a los pisos de los bancos que estén vacíos y a los que no se le dé una salida social.
Quiero que me diga 3 propuestas concretas que, si es elegido alcalde, va a poner en marcha a partir del 24-M.
La primera, el programa ‘Alfafar 2020’ que se resume en que vamos a buscar financiación europea para las ideas que han salido de las 500 reuniones con los ciudadanos. El crecimiento de Alfafar, tanto en planes de empleo, sociales, vías verdes o movilidad, debe tener financiación europea para evitar carga económica del ayuntamiento. Queremos que Alfafar 2020 sea una referencia provincial.
En segundo lugar, vamos a apostar por la Educación. Seguiremos con los bonos de ayuda a los escolares, implantaremos el cheque-bebé y cuando haya partida presupuestaria pondremos en marcha ayudas al transporte universitario.
Y en tercer lugar, queremos dotar de más contenido y presupuesto el plan ‘Alfafar Colabora’, que es el programa social para las familias con más riesgo de exclusión social de la localidad.
Hábleme de su lista. ¿Cuál es el porcentaje de renovación en el PP local?
Alrededor de un 60 ó 70%. Casi un 50% de la lista son independientes, nunca habían estado en política y ahora van a colaborar con nosotros.
La media de edad es entre 35 y 40 años y estoy muy orgulloso de todos ellos. Son gente conocida de la sociedad civil, gente con conocimiento y capacidad de gestión para poder modernizar la Administración en beneficio del ciudadano, y por último, son jóvenes. Eso asegura que en el siguiente Congreso habrá gente que podrá dar un paso adelante, para encabezar los puestos de salida en 2019.
¿Tiene sondeos locales?
Tengo sensaciones o extrapolaciones de sondeos a nivel provincial. Creo que si pelemos vamos a estar 250 votos arriba o debajo de la mayoría absoluta.
Supongo que los comerciantes del Mercado Municipal estarán contentos con usted…
Están contentos. Tenemos previsto una mayor inversión para el año que viene para abrir más negocios, pero no sólo relacionados con el mercado tradicional, sino que de alguna forma podamos diversificar la oferta para atraer a más gente. Y queremos hacer más actividades relacionadas con el marketing o la difusión del mercado. Hicimos una shopping night hace poco, que fue todo un éxito, y ahora que acompaña el tiempo tenemos otra preparada en la que vamos a conjugar esta actividad con un monólogo, actuaciones de música… Vamos a darle vida a la plaza. Viernes sí viernes, viernes no, la gente ya sabe que hay agenda cultural en Alfafar.
Sí o no ¿Algún día las vías del tren de verdad podrán ser soterradas?
Sí, algún día sí.
¿Y lo veremos?
Lo veremos. No sé si estaré como alcalde, pero lo veremos.
A mí me llamó la atención de usted que, de vez en cuando y sin previo aviso, se sube en un coche de la policía local para patrullar con ellos esa noche.
¿Cuándo fue la última vez que lo hizo?
Hace dos semanas salí con la furgoneta de la recogida de residuos antes de que pasara el camión de la basura para comprobar una problemática concreta. Al haber contenedores soterrados, se quedan enseres en la calle.
Cogí un chaleco, me subí a la furgoneta, vimos que hay empresas que no cuidan el espacio donde dejan los residuos y nos acercamos hasta los puntos más conflictivos de la población. Tomé nota y estamos en vías de solucionarlo con los técnicos municipales. Con la policía, la última noche fue el día de antes de Nochebuena. Salí 4 ó 5 horas con ellos y después nos felicitamos las Navidades a las 4 de la mañana tomando un café y unas pastas al finalizar el turno.
El Meridiano L’Horta publicó recientemente una serie de viajes a Colombia realizados por el PSOE y que fueron pagados con dinero público. ¿Qué valoración me hace al respecto?
Al principio, heredamos una situación tan complicada que nos centramos en poder pagar nóminas, proveedores y en poder salir a flote. Y nos olvidamos de los posibles despilfarros cometidos en Alfafar. Por lo tanto, 4 años después entrar en denuncias… no lo voy a hacer. La gente es consciente de que antes de 2011 aquí hubo un nivel de malgasto y despilfarro nunca visto. Por eso los ciudadanos confiaron en nosotros y no hemos seguido esa línea. Hemos cambiado radicalmente esa forma de trabajar siendo austeros, y remover ahora el pasado creo que no estaría bien.
Se hizo. Se pagó políticamente por parte del PSPV y nosotros tenemos mucho trabajo por delante por hacer. Sí tengo que decir que me decepciona que personas de ese equipo, que autorizaron todos esos gastos, ahora vendan honestidad y digan que van a ser el cambio.
¿Cómo va a ser la campaña?
Aquí no se van a hacer mítines de campaña. Se va a contar lo positivo que se ha hecho y lo que queremos hacer por Alfafar. En nuestra presentación del pasado viernes, a la que vino la consellera María José Català, hice una pequeña exposición de nuestra gestión, de lo que vamos a hacer en el futuro y cómo esa gestión revierte y revertirá en el bienestar de la sociedad. No soy de mítines y prefiero un powerpoint con unas gráficas y explicar qué hemos hecho y por qué lo hemos hecho.