Aigües de L’Horta pone en marcha la primera planta de desnitrificación biológica en la Comunidad Valenciana ubicada en los Pozos de Horteta
Aigües de L’Horta pone en marcha la planta desnitrificadora de los Pozos de Horteta, la primera de estas características construida en la Comunidad Valenciana. Por medio de esta instalación, se pretende mejorar la calidad del agua de abastecimiento de las urbanizaciones de Cumbres de Calicanto y Montelevante.
En funcionamiento desde el pasado jueves 18 de mayo, miembros del Consejo de Administración de Aigües de L’Horta visitaron las instalaciones junto a diferentes representantes de las Asociaciones de Vecinos de ambas zonas. Una visita que sirvió para comprobar in sitú el funcionamiento de la desnitrificadora.
Durante la visita de obra se realizó una breve exposición por parte del Gerente de Aigües de l’Horta, Salvador Santamaría; el técnico director de obra, Alejo Molina y el técnico de la empresa constructora Ingeobras, Luis Bandrés. En ella, se demostró que, a pesar del breve tiempo en funcionamiento, el contenido en nitratos del agua tratada ya se encuentra en 44 ppm, por debajo de los 50 ppm que establece como contenido máximo la reglamentación sanitaria.
Las obras, iniciadas el pasado mes de diciembre, se han desarrollado dentro de los plazos previstos. Sin embargo, al ser un proceso biológico, se prevé que la planta no esté a pleno rendimiento hasta dentro de tres semanas. Salvador Santamaría, ha explicado que “confían que durante el mes de junio, una vez finalizado el periodo de puesta en marcha, la autoridad sanitaria realice las visitas de inspección y el control pertinente y califique el agua de la zona de abastecimiento de Calicanto como agua apta para consumo humano”.
Un proceso biológico
Según dan a conocer desde Aigües de L’Horta, el proceso biológico de la desnitrificadora permitirá la remoción del contenido en nitratos de las aguas de los Pozos Horteta, sin generar ningún rechazo y, por tanto, aprovechando prácticamente el 100% del agua captada de dichos pozos. Tan solo se genera una fracción inferior al 1% del volumen tratado en el contralavado de filtros que se utilizará en el riego de la parcela. Según ha indicado Salvador Santamaría, gerente de Aigües de L’Horta, “este factor diferencial del proceso biológico ha sido determinante a la hora de seleccionar y diseñar el tipo de tratamiento por parte de los técnicos de la empresa”.
La planta está dimensionada para una capacidad de tratamiento superior a los 600.000 m3 al año y capaz de adaptarse a la fuerte variabilidad de la demanda de agua de los diseminados Calicanto y Montelevante. De esta forma, “se garantiza en cualquier condición la potabilidad del agua tratada”, afirma Santamaría. La planta, ubicada dentro de una nave de 130 m2 de superficie, se encuentra totalmente automatizada e integrada dentro del sistema de telecontrol y telemando de Aigües de l’Horta. Consta de un biofiltro donde se produce la reducción del nitrato (NO3) a nitrógeno gas (N2) y un posterior filtro de afino de carbón activo granular.