Alaquàs empieza sus fiestas mayores
Alaquàs empieza hoy sus fiestas mayores. Unas fiestas que como todos los años cuentan con la ayuda inestimable de las entidades festivas de la localidad. Esta mañana el Castell ha sido, un año más, el escenario del encuentro entre entidades festivas y Ayuntamiento para presentar el calendario de fiestas.
El alcalde de la localidad, Toni Saura, ha felicitado a todos los colectivos “por el trabajo que hacen durante todo el año y las semanas de las fiestas”. Para el alcalde “las fiestas es momento de diversión, de volver a reconectar por Alaquàs, pero sobre todo es momento de reflexión y de respeto de la historia de nuestro municipio. Debemos conservar y respetar el legado de nuestros antepasados”.
Durante 15 intensos días las Festeras de’Alaquàs, la Cofradía Mare de Déu del Olivar, los clavarios de San Miquel, Los Amigos de la Cordà d’Alquàs, la cofradía de la Creeu, los Clavarios del Cristo, los moros y cristianos, los clavarios de la Mare de Deu del Dolor, el Cant de la Carxofa y el Ayuntamiento han organizado numerosas actividades lúdicas, religiosas y culturales para toda la población.
Están previstos conciertos musicales, actuación del mago Yunke, cordà, procesiones, ofrenda y misa a la patrona de la localidad. Además, están previstas varias acciones solidarias y culturales como: la operación kilo de la Cofradía de la Mare de Deu del Olivar o la exposición sobre la historia de las clavariesas de la Mare de Deu del Dolor.
Uno de los actos más característicos de las fiestas de Alaquàs son la Cordà, este año tirarán 1.800 docenas de cohetes, y el Cant de la Carxofa donde un niño o niña canta al Crist y a la Mare de Déu. Actualmente 26 niños aspiran a cantar la Carxofa. El día 3 por votación popular se elegirá al niño o niña que cante finalmente los próximos días 8 y 9.
También los Moros y Cristianos son muy importantes dentro del calendario de las fiestas. Tendrá lugar la Conquista, entradetes y desfiles durante estos días en Alaquàs.
Por otra parte, un año más todo el entorno del Castell d’Alaquàs estará rodeado de un mercado medieval. Además, también habrán numerosas competiciones deportivas, partida de pelota, juegos para los más jóvenes de videojuegos, paellas, conciertos y cenas de sobaquillo.
También por segundo año consecutivo se podrán puntos violeta en los actos más multitudinarios como son las paellas, el festival de Rock y la noche de torràs.
Este año además, y dado los episodios de violencia durante las fiestas en los municipios cercanos los pasados meses de julio y agosto, el Ayuntamiento ha reforzado la seguridad. Habrán más de 100 operativos policías y en algunos momentos de más afluencia de público también habrá un refuerzo de vigilancia privada.