Alaquàs presentará alegaciones para aprobar su PGOU
El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Alaquàs, Juan Antonio Oñate, ha anunciado que desde el Gobierno local «se presentarán las alegaciones que sean oportunas para aprobar el Plan General de Ordenación Urbana cuanto antes». Así lo ha asegurado después de que la conselleria haya enviado un comunicado público a los medios en el que se asegura que se ha rechazado el PGOU por no garantizarse «el uso y disfrute de la mayoría de las zonas verdes de la localidad a los ciudadanos».
«En el momento en el que recibamos la comunicación oficialmente, se presentarán las alegaciones porque hay un plan acústico, las vías pecuarias están reflejadas en el PGOU y porque Alaquàs es de las primeras ciudades que crearon un cinturón verde y preservaron la huerta. Tenemos un pulmón verde que es el Parque de la Sequieta y uno de los índices más elevados de la Comunitat de zona verde por habitante», ha asegurado el edil.
Y es que la Comisión, que se ha reunido hoy en Valencia, le ha solicitado al Ayuntamiento que presente un nuevo estudio acústico, que grafíe correctamente las vías pecuarias del municipio y que revise y complete el estudio de Paisaje del término.
Según la conselleria, el planteamiento inicial del Plan General establece que la práctica totalidad de las zonas verdes del término municipal se ubiquen en las parcelas dónde actualmente se encuentra el Centro Nacional de Recursos Genético-Forestales propiedad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y en uso. Por lo que, desde la Comisión Territorial, se le ha requerido al Ayuntamiento que modifique este punto y responda a la alegación presentada por el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente.
Oñate ha dicho, al respecto, no entender «las formas» utilizadas por la conselleria y ha recordado que ha mantenido «7 reuniones con los responsables y técnicos para subsanar posibles errores». Además, ha desvelado que «nos pidieron que hiciéramos un nuevo estudio arqueológico, y ellos mismos tardaron un año en autorizarnos para que lo pudiéramos llevar a término», ha criticado.
Además, tras el estudio de todo el Plan General se ha dado el visto bueno a la propuesta de transformación a suelo terciario de la zona industrial más cercana a la población, por lo que se evitarán la instalación de industrias pesadas así como la ampliación del cementerio de la localidad y la acogida de mayor suelo residencial para poder incrementar la población hasta en 2.000 habitantes.