Alarma por el incendio de una fábrica de productos químicos en Paterna
El incendio de una fábrica de productos químicos en el polígono Fuente del Jarro de Paterna ha desatado la alarma generalizada, provocando el desalojo de naves contiguas y el confinamiento de personas en la zona para evitar problemas de toxicidad por el humo. También se ha recomendado a los escolares de barrios colindantes, como La Canyada y Santa Rita, que no salgan al patio, y a los vecinos que no salgan de sus casas. Hay un herido por quemaduras que ha sido trasladado al Hospital La Fe, aunque es de carácter leve.
Al lugar han acudido dotaciones de bomberos de varios parques de la ciudad de Valencia y de la comarca de L’Horta, que trabajan en la extinción del incendio, tanto bomberos de la ciudad de Valencia como del consorcio provincial. El fuerte viento reinante dificulta la extinción, aunque aleja y dispersa la nube de humo.
La fábrica incendiada pertenece a la empresa Indukern, SAU, dedicada a la producción de diversos productos químicos. Según el delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, lo que se ha quemado es acetona, por lo que asegura que el humo resultante de la quema de este producto no es tóxico, aunque ha señalado que se está analizando el incendio para comprobar si se han quemado otros productos que puedan ser peligrosos. También ha señalado que el incendio se ha producido como consecuencia de una explosión cuando se realizaba la manipulación de un producto químico por parte de un operario, el mismo que ha resultado herido con quemaduras de segundo grado.
Por su parte, los bomberos han informado de la combustión de disolventes y han señalado que el fuerte viento favorece la esparción de las partículas resultantes.
El incendio se inició hacia las 9.30 de la mañana y, pasadas las 13 horas, 53 efectivos y 23 vehículos de bomberos continuaban trabajando en su extinción.