Albal celebra este fin de semana su Fira de Sant Blai
La tradicional Fira de Sant Blai de Albal dio ayer el pistoletazo de salida. Miles de personas acudieron a la inauguración junto con el alcalde, Jose Miguel Ferris, y la corporación municipal. El acto contó también con el presidente de la Diputación de Valencia, Vicent Mompó; el senador Fernando de Rosa; diputados provinciales como Paco Comes o Dolors Gimeno; alcaldes y alcaldesas de municipios de l’Horta Sud como Lorena Silvent. También estuvo presente Joan Baldoví, portavoz del Grupo Parlamentario de Compromís en las Cortes Valencianas.
El alcalde de la población José Miguel Ferris agradeció la gran acogida que un año más tuvo la feria, “hoy están aquí presentes representantes de todos los partidos políticos para apoyar nuestra feria, nuestro comercio y nuestras asociaciones”. El alcalde explicó a El Meridiano que “este año má feria es más grande, cuenta con más expositores y esperamos que venga mucha gente a visitarla. Estamos encantados de poder mostrar a toda la comarca y a toda la provincia de Valencia todo lo que tienen que ofrecer nuestros comerciantes y nuestras asociaciones, y en definitiva nuestro pueblo”.
Y es que la Fira es un evento anual que tiene otros muchos atractivos para el pueblo y también para los vecinos de otras localidades, como eventos culturales, deportivos y los pensados exclusivamente para el público infantil, como una miniferia de atracciones ‘medievales’ o cuentacuentos.
Ayer las Falleras Mayores de Albal, Mireia Fuentes Badillo y Camila Ramón Quiñonez, junto al alcalde, José Miguel Ferris, y la vicealcaldesa, María José Hernández, dieron el pistoletazo de salida a un fin de semana repleto de actividades en la que más de 30 comercios participantes, asociaciones y entidades del municipio, que muestran sus productos y trabajos a todos los visitantes, que además se puede hacer compras en los puestos de artesanía de la feria medieval, ubicada en la plaza del Jardí.
Los visitantes pueden reponer fuerzas en los puestos de comida ubicados a lo largo de todo el recorrido y que ofrecen una variada oferta gastronómica.
Una Fira en la que, además, se puede disfrutar de actuaciones con temática medieval en la plaza del Jardí, exhibición de bailes regionales a cargo del Grup de Danses d’Albal, ‘La Murta’ y de la música de grupos locales, como los ‘Albals’ o la del joven albalenc, Pablo Verdeguer, que recientemente alcanzó la final de La Voz de Antena 3 será el sábado 3 a las 23 horas. Los conciertos tendrán lugar en el patio del colegio de Sant Blai.
Los amantes del dulce no pueden dejar de probar, el brazo de gitano gigante que prepara una conocida pastelería local en el mercado municipal, donde estará expuesto a los ojos ‘golosos’ de todos los curiosos.
La feria de atracciones, uno de los grandes atractivos para los más jóvenes, mantendrá su ubicación habitual frente al retén de la Policía Local, en la calle Rei en Jaume I.
En cuanto a los actos religiosos en honor al patrón, el sábado 3 de febrero a las 12:30 horas tendrá lugar una eucaristía en la ermita de Santa Ana, oficiada por el párroco de Albal, Engraci Bataller, y a las 14:00 horas, la pirotecnia Peñarroja disparará una magnífica mascletá en el replà.
Los días el 7, 8 y 9 de febrero, en la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles, tendremos el triduo y al finalizar el del día 9, volverá la pólvora a las calles del pueblo que se teñirán de luz y color con la ‘Passejà dels Coeters’, desde el principio de la calle de Santa Ana hasta iglesia de San Carlos.
El sábado 10, a las 18 horas, el Grup de Danses d’Albal, ‘La Murta’, realizará un pasacalle, que partirá de la Torre Mora hasta la plaza del Santísimo, donde dará comienzo la Dansà hasta plaza de la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles, lugar en el que se bailará el fandango final. Para acabar, todos los grupos participantes, bailaran el bolero d’Albal.
Los actos en conmemoración del Santo finalizarán el domingo 11, con la tradicional Romería a Sant Blai, que recorrerá las principales calles de la localidad, desde la iglesia de San Carlos hasta la Ermita de Santa Ana, donde posteriormente se llevará a cabo una misa cantada por la Coral Polifónica de Santa Ana, y al acabar, todo aquel que lo desee, podrá participar en el certamen de paellas en el Replà.