Albal concluirá las obras del parque Benamá antes de que finalice el año
Las obras del Parque Benamá, ubicado en el sector 1.1.B y con una superficie de 25.000 metros cuadrados, concluirán antes de que finalice este 2019. Los trabajos de urbanización de este espacio concluyeron en julio, se trata de una zona, ubicada junto al instituto de secundaria, que estará dedicada al ocio, deporte y recreo, es el segundo parque más grande del municipio junto al de La Balaguera, que fue inaugurado en 2007. El Centre Verd Municipal se encargará de la plantación de las zonas verdes y confirman que comenzarán a partir de la segunda quincena de octubre.
El proyecto lo ejecuta la empresa Clásica Urbana y cuenta con un presupuesto aproximado de un millón de euros. El alcalde, Ramón Marí ha explicado que era un compromiso de su gobierno, “convertir Albal en uno de los municipios con más zonas verdes de l’Horta Sud”.
La localidad cuenta en la actualidad con 35 parques municipales que junto a esta nueva área constituyen grandes espacios de bienestar, para el disfrute de la ciudadanía y mascotas. El Parque Benamá contará con arbolado mediterráneo y extensas praderas de césped, con juegos infantiles, zona de ocio para animales y también un espacio biosaludable. El proyecto incluye zona de merenderos, juegos infantiles, pista deportiva para la práctica del atletismo, futbol sala y calistenia, juegos fitness y una plaza central. En las zonas verdes se plantarán 550 árboles, con especies vegetales- arbóreas, arbustivas y setos- climáticas y de bajo mantenimiento y consumo de agua escaso. Debido a la gran cantidad de agua necesaria para el mantenimiento de las zonas verdes, el consistorio ha tramitado una concesión de pozo, por motivos medioambientales, y se regará a través de este sistema y no con agua potable. La zona de juegos para animales cuenta con 550 metros2 de superficie incluye juegos para los perros y papeleras y bancos para los dueños.
Respecto al espacio dedicado a los juegos infantiles, se ubican en la parte central y cuentan con 300m2, revestido con pavimento de seguridad. Dispondrá de seis elementos para el ocio de los pequeños: dos muelles, un balancín, un columpio de dos cuerpos y tres elementos combinados, un conjunto compacto a base de toboganes y puentes y una caseta infantil. La pista deportiva, con acabado en hormigón, estará vallada, cuenta con pista de running perimetral de 137×180 metro y una zona para la práctica del fútbol sala.
El espacio biosaludable ocupa 1.600 metros2, donde se intercalarán jacarandas y ficus e incluye juegos deportivos, bancos y papeleras y una mesa de ping-pong. Ofrecen equipamiento deportivo para el entrenamiento y que potencian el equilibrio, la fuerza, la coordinación, la elasticidad, agilidad y movilidad. Están ubicados al aire libre, con sombras y próximos a dispositivos de hidratación, son de servicio público y mejoran la salud. El parque que se ubica en el sector 1.1.B está delimitado por las calles Atleta Fausto Albiol, Senyera, Joventut Musical y Hernández Lázaro y se ha previsto que tenga tres zonas de acceso. Por supuesto, será un parque completamente accesible.
Más de 300.00 euros para modernizar el recreo en Albal.
Este proyecto se suma a la rehabilitación de los 35 parques públicos que ha ejecutado el Ayuntamiento de Albal desde finales del pasado año, para mejorar los juegos infantiles y las zonas de recreo y gimnasia de la ciudad. La inversión total supera los 300.000 euros y llega a todas las zonas de la localidad. Desde la llegada al gobierno de Ramón Marí, se ha pasado de tener 25.000 metros cuadrados de zonas ajardinadas y parques a superar los 250.000, lo que convierte a Albal en una de las poblaciones con más zonas verdes de la comarca.