Albal inaugura de la casa natalicia del Padre Carlos Ferris
Con motivo del centenario de la muerte del Padre Carlos Ferrís, y enmarcado dentro de los actos conmemorativos, que arrancaron hace ahora un año, el pasado viernes 18 de octubre, en su pueblo natal, Albal, se llevaron a cabo diferentes actos en su honor. Unas actividades a las que asistieron destacados miembros de la sociedad albalenca, miembros de la corporación y como no, de la Peña Amigos de Fontilles y de la Fundación Fontilles.
El Padre Carlos Ferrís dedicó gran parte de su trabajo y de su vida a ayudar a las personas enfermas de lepra. Fueron muchas las obras sociales que llevó a cabo, pero sin duda una de las más emblemáticas fue crear, junto a Joaquín Ballester, la Fundación Fontilles, que lleva activa desde 1902. Una fundación que, después de más de 120 años, sigue trabajando, en España y en proyectos de cooperación internacional, para que ninguna persona sufra marginación o rechazo a causa de su estado de salud o condición social, y para que todas tengan unos servicios sanitarios y sociales adecuados para llevar una vida digna.
Fundación
La fundación no trabaja únicamente en territorio nacional, también lleva a cabo proyectos de cooperación a nivel internacional en países como Asia, África y América, da atención integral a las personas afectadas por la lepra y otras enfermedades desatendidas. Por estos y otros motivos, promovido desde el Ayuntamiento de Albal y por iniciativa conjunta de vicealcaldía, la Peña Amigos de Fontilles y de la Fundación Fontilles, han querido celebrar el centenario de su muerte, con diferentes acciones para recordar todo lo logrado por este insigne albalenc y para que su legado no caiga jamás en el olvido.
La vicealcaldesa, María José Hernández, comentaba durante la celebración que «es muy importante que los jóvenes conozcan la figura del Padre Carlos Ferrís y que asimilen y compartan los valores por los que luchó y trabajó a lo largo de su vida», además añadía que «ha sido un año muy intenso en el que hemos trabajado muy duro para llegar hasta aquí y seguiremos trabajando por honrar el legado de uno de nuestros vecinos más relevantes».
Actos
Los actos conmemorativos comenzaron con una misa en su honor en la Iglesia de la Mare de Déu dels Àngels a cargo párroco, don Engraci Bataller, y durante la cual, la presidenta de la Peña Amigos de Fontilles y la vicepresidenta de la Fundación Fontilles Alicia Puchalt, dirigieron unas palabras a todos los asistentes repasando la figura del fundador de Fontilles. Alicia Puchalt, que además es una de las descendientes del Padre Carlos Ferrís, desveló con mucha emoción que, precisamente coincidiendo con el centenario de la su muerte en este 2024, se ha abierto el proceso de beatificación de la figura del Padre Carlos Ferrís. Una noticia que sorprendió a todos los presentes y que consiguió arrancar un gran aplauso.
Al acabar la misa, todos los asistentes se trasladaron hasta la casa natalicia del Padre Carlos Ferrís, para asistir a la inauguración de la primera fase de la restauración. Dos actos muy emotivos, en el que quisieron estar presentes la corporación municipal; junta de la Fundación Fontilles y Peña Amigos de Fontilles; Junta Local Fallera de Albal; representantes de las comisiones falleras de Albal; Reina, Damas y Damos 2024; miembros de la Sociedad Juventud Musical de Albal; así como multitud de vecinos y vecinas de Albal seguidores de la figura del Padre.
Un acto que concluyó con un vino de honor y en el que se quedó claro que se seguirá trabajando para honrar y para seguir reivindicando la gran labor realizada por uno de los vecinos más relevantes de la historia reciente de la localidad.