Albal reivindica su compromiso con la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

El pasado 25 de noviembre, el Ayuntamiento de Albal se sumó al manifiesto de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), con motivo del 20 aniversario del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, con un acto reivindicativo, a las puertas del consistorio.

Julián García, concejal de Igualdad, declaraba que, «a pesar de la situación tan complicada que estamos viviendo tras la DANA, debemos seguir luchando para eliminar esta lacra que es la violencia contra las mujeres y plantear desde las instituciones locales soluciones en entornos educativos y la propia sociedad local».

Un acto al que se sumaron representantes de los diferentes partidos políticos del municipio, el colectivo por la Sororidad, y vecinas y vecinos de Albal, y en el que la vicealcaldesa, María José Hernández, hizo lectura del manifiesto que también ha sido adoptado por ayuntamientos de todo el país y que incide en la necesidad, urgente, de poner fin a todas las formas de violencia machista que sufren mujeres y niñas. Un manifiesto que pretende concienciar a la población sobre las alarmantes cifras que registra en España desde 2003, en el que más de 1.279 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas y que, este año, ya han dejado a 24 menores huérfanos.

Una celebración del 25N que llega en una situación catastrófica a todos los niveles por la situación provocada por la DANA en muchos municipios valencianos, y que puede acrecentar la vulnerabilidad de las víctimas de violencia de género, tal y como ponía ayer, en el punto de mira, la Mancomunitat de l’Horta Sud con una campaña en la que alerta, precisamente de esta posible consecuencia.

Un compromiso por parte de la administración local que destaca la necesidad de reforzar la formación de los profesionales que atienden a las víctimas y la mejora de la coordinación entre las instituciones para lucha contra esta problemática y para reforzar la detección de violencias invisibles como la económica, la vicaria y la trata de mujeres.

Albal quiere reivindicar su participación en la creación y el desarrollo de iniciativas que promuevan el respeto, la igualdad y la convivencia, evitando discursos negacionistas que minimizan o justifican la violencia, ya que la lucha por los derechos de las mujeres no admite retrocesos, siendo imprescindible la consolidación de servicios de apoyo integral que garanticen la justicia para las mujeres afectadas.

La localidad, con su adhesión al manifiesto, renueva su apuesta por la igualdad, la dignidad y la justicia social, para seguir construyendo un futuro en el que ninguna mujer tenga que vivir con miedo.