Albal ultima su proyecto de estrategia DUSI conjunto con Catarroja
Albal y Catarroja ultiman el proyecto que ambas localidades van a presentar conjuntamente, con el fin de tratar de conseguir una de las ayudas que otorga la Unión Europea para poner en marcha estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI), en el cual vienen trabajando ya desde hace unos meses.
Estos fondos europeos tienen como objetivo financiar proyectos que actúen en varios ejes de acción, como son mejorar el uso de las tecnologías de la información y comunicación, favorecer una economía baja en carbono, proteger el medio ambiente y promover la inclusión social y la lucha contra la pobreza y la discriminación.
Para la presentación de esta estrategia conjunta de los dos municipios vecinos es indispensable contar con una importante y activa participación ciudadana, por lo que ambos ayuntamientos han convocado diferentes jornadas de información y participación. Para ello, el Ayuntamiento de Albal ha elegido la semana del 21 al 25 de noviembre para realizar diferentes reuniones con las distintas asociaciones culturales, deportivas y gremiales, así como sectores estratégicos concretos como el empresarial y financiero, además de vecinos del municipio en general.
La inversión total del proyecto ronda los diez millones de euros, de los que la mitad irían financiados directamente por los fondos europeos. Esta inversión se ejecutaría en su totalidad en los próximos cuatro años.
La particularidad de los fondos DUSI es que abarcan diferentes ámbitos de actuación, desde infraestructuras hasta programas de modernización de los municipios o de integración social, por lo que su visión global e integradora hace más ambicioso el proyecto con el que se aspira a conseguir parte de su financiación.
La propuesta inicial, y a falta de incluir las aportaciones de la ciudadanía, recoge diferentes actuaciones en el Camí de Les Corregudes, eje colindante entre Albal y Catarroja y que históricamente ha sido foco de inundaciones y mala comunicación entre ambos municipios. Además, la estrategia incluye una ruta ciclista desde la zona de la ermita de Santa de Albal hasta el Parque Natural de L’Albufera y pasarelas sobre la V-31 y la vía de ferrocarril, además de planes de modernización, como Smart City, o de protección del medio ambiente, así como planes sociales dirigidos a diferentes colectivos.
Para el alcalde de Albal, Ramón Marí, se trata de “un proyecto histórico, no solo porque Albal y Catarroja trabajen conjuntamente, que ya era hora, sino porque se trata de una estrategia global que nos obliga a pensar y diseñar junto a la ciudadanía el pueblo que queremos para el futuro inmediato, priorizando acciones y proyectos con una inversión que difícilmente podríamos llevar a cabo los municipios sin esta ayuda de Europa”.