Albal visibiliza el Día Mundial de la parálisis cerebral junto a AVAPACE y las 33 usuarias y usuarios del Centro doctora Ana Lluch
Con motivo del Día Mundial de la Parálisis Cerebral que se celebra cada 6 de octubre, el Ayuntamiento de Albal en colaboración con AVAPACE -Asociación Valenciana para la Parálisis en el cerebro- ha visibilizado la jornada en la localidad. Las 33 personas discapacitadas del Centro de Día Doctora Ana Lluch han acudido a las 12.00 horas a la puerta del consistorio, para reivindicar sus derechos. Lo han hecho con la lectura de un manifiesto a cargo de una de sus usuarias Ana María Fombuena, y portando carteles en los que se leían mensajes como “apoyo todo el tiempo, toda la vida”. Han estado arropados por el alcalde Ramón Marí junto a miembros de la corporación, la directora Ana Perpiñán y personal del centro y del consistorio, así como por vecinos y vecinas que se han sumado al acto.
Ana María Fombuena ha puesto de manifiesto que son personas que necesitan ayuda para todo, “para las cosas cotidianas de la vida, para defender nuestros derechos, en definitiva, para vivir”. Elevando la labor fundamental de sus familias y su esfuerzo, “gracias a ellos podemos salir adelante”.Las reivindicaciones de las personas con parálisis cerebral este 2021 se han escuchado hoy alto y claro, en la puerta del Ayuntamiento de Albal. El colectivo ha pedido que se reconozcan las necesidades de apoyo y el derecho a participar, que se facilite el acceso a ayudas sociales y económicas, que faciliten a las personas y familias la posibilidad de todos los apoyos para promover una vida plena, que se tengan en cuenta a las personas y familias que no disponen de servicios y se encuentran esperando en sus casas debido a la falta de plazas, sin tener acceso a ningún centro ni servicio de atención y que desde todas las administraciones y también desde el ámbito privado se promueva la accesibilidad universal. “Por justicia social con vosotras y vosotros y las familias, nos va a faltar el apoyo de esta administración local”, ha asegurado el primer edil.
Avapace, 50 años mejorando la vida de las personas
Avapace es una organización declarada de utilidad pública y se dedica desde hace casi 50 años a mejorar la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral y sus familias, presidida por Pepe Marquina. Desde hace unas semanas, mediante cesión directa, gestiona el Centro de Día doctora Ana Lluch de Albal.