Albal y Catarroja terminan su proyecto de estrategia DUSI presupuestado en 10 millones
La elaboración del proyecto conjunto de estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI) entre Albal y Catarroja, con el que se aspira a obtener los fondos europeos destinados a subvencionar esta iniciativa, ha finalizado tras varios meses de trabajo y después de realizar el proceso de participación ciudadana que concluyó el pasado viernes. Asimismo, el pasado miércoles tuvo lugar la última reunión entre representantes de ambos ayuntamientos, encabezada por sus respectivos alcaldes, Ramón Marí y Jesús Monzó, acompañados por concejales y técnicos.
La inversión total del proyecto ronda los diez millones de euros, de los que la mitad serían financiados directamente por los fondos europeos. Esta inversión se ejecutaría en su totalidad en los próximos cuatro años. El plazo de presentación del proyecto finaliza el 15 de diciembre, aunque desde ambos consistorios se espera tener creada unos días antes la entidad supramunicipal integrada por las dos poblaciones expresamente para este fin.
Ambas delegaciones valoraron y aunaron las consideraciones del medio millar de personas que han tomado parte en el proceso de consultas, en el que se ha incidido principalmente en los temas medioambientales, de inclusión social, de prevención de inundaciones y de protección del Parque Natural de la Albufera. En este periodo de participación ambos consistorios han realizado reuniones sectoriales con asociaciones empresariales, educativas, culturales y deportivas, así como con entidades financieras, y también con vecinos, para dar a conocer la estrategia DUSI y recoger iniciativas que pudieran ser incluidas en el proyecto.
El proyecto de estrategia que se presentará a la Unión Europea recoge en su presupuesto un 35% en líneas de actuación de inclusión social, incluyendo la rehabilitación del barrio de Les Barraques de Catarroja y otras zonas desfavorecidas de ambos municipios; otro 35% en protección de medio ambiente, evitando el vertido de aguas residuales a L’Albufera, entre otras medidas, un 20% en la promoción de una economía baja en carbono, que incluye la creación de rutas peatonales y ciclistas, así com la estación de ferrocarril en Albal, y un 10% en la mejora y uso de Tecnología de la Información y Comunicación.
«Hecho histórico»
Para el alcalde de Catarroja, Jesús Monzó, se trata de “un hecho histórico que los dos municipios vayan de la mano para mejorar las infraestructuras, la modernización y la cobertura social de los dos pueblos”, mientras que Ramón Marí, alcalde de Albal, ha destacado la importancia de las acciones que se recogen en el proyecto de estrategia, tanto las relacionadas con el medio ambiente y la prevención de inundaciones como la de inclusión social, que van a permitir que “dos pueblos que vivían de espaldas puedan vivir de cara y de manera más sostenible, solidaria y moderna”.