Albal y Torrent se preparan para el Día de Sant Blai
Albal y Torrent ya preparan su día grande de Sant Blai, que se celebra mañana. El pasado viernes 30 de enero dió comienzo la Fira de Sant Blai i del Comerç Local de Albal, que este año ya cumple su décimo tercera edición. Un año más esta fiesta viene cargada de actos festivos, religiosos y culturales. De hecho la programación se alargará hasta el próximo domingo 8 de febrero con la tradicional romería y el concurso de paellas. A las 11 de la mañana de ese día, como marca la tradición, el recorrido saldrá de la Iglesia de Sant Carles hasta llegar a la Ermita de Santa Anna, pasando por la Plaza de la Iglesia. Y como es habitual se entregarán cañas a los participantes.
Intenso fin de semana
A la esperada exposición de stands de comercios, que este año alcanzó la cifra de 30 expositores, hay que sumar el antiguo mercado de San Blas, que arrancó el pasado viernes y por el que han pasado en 3 días miles y miles de personas procedentes de diferentes municipios de la comarca.
Brazo de gitano gigante
Una de las actividades que siempre genera asombro por parte de los visitantes es la confección de un brazo de gitano gigante. La pastelería Garrido creó una enorme pieza de bollería de 25 metros, cuyos beneficios serán donados a la Junta Local contra el Cáncer de Albal. También la Granja Rinya produjo un queso gigante, a beneficio de CEAFA, la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer.
Misa en honor al patrón
El día 3 de febrero, día de San Blas, se celebrará la misa en honor al patrón de Albal y el tradicional porrat en Santa Ana durante todo el día. A todos estos actos se sumarán los incluidos en la Semana Cultural, donde se recogen exposiciones, cine, teatro y exhibiciones de baile, entre otros muchos eventos.
Rossejat, porrat i santblaiets
Torrent se prepara para la celebración de este día tan característico del calendario festivo de la ciudad. El martes día 3 de febrero, la calle Ramón y Cajal del municipio se llenará de fiesta donde niños y mayores podrán disfrutar de los puestos de porrat, comer San Blaiets i gaiatos y disfrutar de una comida familiar en la que no faltará el Rossejat torrentí.
Las mujeres de la Cofradía de Sant Blai ya han empezado con los preparativos y, junto con las vecinas del entorno de l’Ermita, ya están elaborando los tradicionales santblaiets, un dulce típico a base de harina, aceite, cazalla y azúcar, que lleva estampada la imagen del santo. La alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, acompañada por la concejal de Fiestas, Ana Penella y la delegada de Educación, Mª Carmen Benavent se acercaron hasta el horno de l’Ermita y colaboraron en la elaboración de este producto que se reparte a los torrentinos el día de Sant Blai y que se acompaña de una estampa y una botellita de aceite ‘per a curar el mal de gola’.
La fiesta comenzó el pasado domingo, con la celebración de una misa donde se les impuso a los niños y niñas que son clavarios sus correspondientes medallas, estando presentes también el xiquet del miracle i les mares. Posteriormente, tuvo lugar la Passejà del guió, donde los niños y niñas, acompañados por la música, realizaron un pequeño pasacalle mientras repartían caramelos a todos los asistentes.
Bendición de Gaiatos
El día grande de la fiesta será el martes, jornada que comenzará con la bendición de gaiatos y una misa en la parroquia San Luís Bertrán. A las 11.30 horas, los clavarios y clavariesas de Sant Blai, el xiquet del miracle i les mares desfilarán en un pasacalle acompañados de música tabal i dolçaina desde la plaza de la Iglesia hasta la Parroquia San Luis Bertrán para participar en la Misa Mayor.
La fiesta en honor a Sant Blai culminará con una procesión a las 17.30 horas de la tarde tras la cual se recitará el verso y se harán cantos al gozo.