Albalat dels Sorells aprueba un borrador de un protocolo para autorizar de nuevo los festejos taurinos en las calles antes del verano
El ayuntamiento de Albalat dels Sorells aprobó en el pleno de ayer, miércoles 31 de marzo, una moción presentada por el grupo municipal del Partido Popular, para instar a la Dirección General de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias de la Comunitat Valenciana, como responsable de autorizar los festejos populares de bous al carrer, que cree un protocolo para celebrar festejos taurinos en las calles antes del verano y se autoricen de nuevo.
Para llevar a cabo dicho protocolo, el portavoz del PP, el aficionado taurino Javi González, conocido como ‘Viza’, incluyó en la moción 27 medidas que harían viables los festejos taurinos de bous al carrer por las calles. Un borrador que, según González, está consensuado con la Associació en Defensa de les Tradicions de Bous al Carrer de la Comunitat Valenciana, “la entidad más veterana, con más prestigio de la región y con más solidez para representar la demanda actual de los aficionados que quieren que vuelvan lo antes posible los toros a las calles de sus pueblos”, afirmó.
El motivo que ha llevado a presentar esta moción ha sido que “en estos momentos, nuestra autonomía registra el índice más bajo de porcentajes de infectados por COVID-19 de todo el país, ejemplo de ello es Albalat con 0 contagiados en estos momentos, lo que indica que, si se sigue con esta tendencia, antes del verano podríamos tener acceso a todo tipo de espectáculos culturales como conciertos, eventos deportivos y, por qué no, también debería ser posible disfrutar de los Bous al Carrer”, indicó el edil popular.
González recalcó la necesidad de que las autoridades pertinentes tengan un protocolo preparado, con las medidas que ellos consideren, pero escuchando el consenso de las presentadas por los aficionados y expertos taurinos, para que cuando se llegue al índice que ellos determinen, lo tengan todo preparado para que a las comisiones les dé tiempo a organizar sus fiestas y no pase un verano más sin toros, pues de ser así supondría un duro golpe a la fiesta y, sobre todo, a los ganaderos que son los que peor lo están pasando. “El sector taurino ha sido el más perjudicado por la pandemia y, sin embargo, es el más despreciado. Las consecuencias de todo esto puede suponer una gran pérdida desde el punto de vista genético, ecológico y cultural para el conjunto de la sociedad. Puede serlo si no hacemos nada”, concluyó.
La moción fue aprobada con los cuatro votos a favor del Partido Popular y las 4 abstenciones de Compromís. Los tres concejales del Psoe no se encontraban en ese momento en el pleno.