Alberto Primo: “El pueblo ha hablado, no queremos la depuradora en Alcàsser”
Entrevista a Alberto Primo. Tomará posesión como alcalde de Alcàsser el próximo 17 de junio después de ganar las elecciones municipales con mayoría absoluta
A 28 votos del décimo concejal, resultado histórico…
Sí, han sido las elecciones donde más gente ha votado al Partido Popular y hemos ganado en todas las mesas electorales. Estoy muy contento, pero sobre todo estoy agradecido con la gente que ha confiado en el proyecto: gracias a todo el pueblo de Àlcasser, a los votantes, al equipo de la candidatura, de campaña, militantes… el sentimiento que resume haber ganado las elecciones es, sobre todo, de agradecimiento a tantas personas.
¿Qué medida será la primera que tomará al llegar a la alcaldía?
Pagar a los trabajadores a los que el Ayuntamiento debía ya de haber abonado el salario mínimo. Es un problema que se arrastra desde hace tiempo, un grupo de trabajadores denunció al Ayuntamiento porque no les pagaban el salario mínimo, el Consistorio perdió, recurrió y volvió a perder, después pidió una aclaración hasta en dos ocasiones. La sentencia se debía de acatar, pero el Ayuntamiento presentó un recurso de casación. Va a costar al Ayuntamiento más las costas judiciales que si les hubiera ya aplicado la subida salarial. Es de justicia y será lo primero que haga.
¿Cómo de importante ha sido su oposición a la instalación de la depuradora para la obtención de estos resultados?
El pueblo ha hablado, no queremos una depuradora en Alcàsser. No queremos convertirnos en un nuevo Pinedo. Además, hay otra lectura de estas elecciones, y es que el pueblo quiere transparencia en la gestión y tener voz. Los vecinos tienen todo el derecho de poder hablar, opinar y preguntar al equipo de gobierno, y ellos la obligación de contestar, eso es algo que estos años y, sobre todo con el tema relacionado con la depuradora, no ha ocurrido. Para mí es fundamental realizar una gestión transparente y escuchar a los vecinos.
Nosotros creemos, respecto a la depuradora, que el modelo que nos han planteado es un modelo del siglo pasado. El problema no radica en poner la depuradora en otra población, no se trata de pasar el problema a otra localidad, se trata de dos cosas: por una parte, el modelo no es el apropiado, es obsoleto, y por otra parte la ubicación. Hay soluciones alternativas que no se han tenido en cuenta como la puesta en marcha de tanques de tormenta, acometer la separativa en la red de aguas en l’Horta Sud y aprovechar la ampliación de la planta de Torrent para dar mayores soluciones. Nosotros siempre lo hemos dicho; queremos otra solución; un cambio de modelo. No hay que olvidar que la planta que quieren hacer en Alcàsser está en zona inundable, cerca de viviendas, que generará olores, y eso evitará el desarrollo del municipio en esa zona, además que solo supondrá la contratación de cuatro personas.
¿Es posible parar el proyecto?
Ahora vamos a presentar alegaciones a la estación de bombeo que también quieren ubicar junto a la depurada. Nuestra postura es firme, presentaremos las alegaciones que hagan falta y nos reuniremos con la Conselleria para tratar ese tema. No queremos ese proyecto para Alcàsser. Por mi trabajo (cómo abogado) he vivido muchas situaciones, pero este tema me ha llegado a quitar el sueño.
El problema de las comunicaciones afecta a muchas poblaciones de l’Horta Sud, ¿qué necesita Alcàsser y qué es lo que va a reclamar a otras administraciones?
Alcàsser lo necesita todo, estamos peor que hace 20 años. No tenemos un transporte público de calidad. Necesitamos mayor frecuencia de paso y estar conectados con las poblaciones de la comarca. Si tuviéramos alternativa al vehículo particular gastaríamos el transporte público, pero es que, para llegar, por ejemplo, a Torrent tenemos que pasar por Valencia, o los fines de semana el autobús a Valencia pasa cada dos horas. No hay un buen servicio, la visión tiene que cambiar y pensar en clave metropolitana.
Además, vamos a solicitar que nuestro polígono esté conectado con el by pass, y también que se mejore la vía de comunicación entre Alcàsser, Picassent y Torrent, que en la actualidad es un auténtico peligro.
En su programa habla de mejorar las instalaciones deportivas ¿en qué consiste el proyecto?
Le pongo un ejemplo, en Alcàsser tenemos un Club de Atletismo y no tenemos pista. Entrenan en Picassent. Nuestra población está escasa de instalaciones deportivas.
Lo primero que tenemos que hacer es adquirir los terrenos donde está ubicado el actual polideportivo, terrenos que no son propiedad municipal, y después tenemos que dar solución a las necesidades de los deportistas y clubs: hacer una pista de atletismo y nuevo campo de fútbol, entre otros.
También queremos cambiar la forma de hacer ciertas cosas. Este año por plazos ya no llegaremos, pero nuestra pretensión es que en verano demos la oportunidad a los jóvenes de Alcàsser, con el título de socorrista, para que trabajen en la piscina. Ahora ese servicio está externalizado y una empresa se encarga de traer a los socorristas, pero nosotros creemos en la contratación directa desde el Ayuntamiento favoreciendo a los jóvenes de la población.
También tienen previsto hacer una biblioteca y un centro funcional…
Sí, tenemos una biblioteca muy pequeña, hay que ampliarla y crear zonas de estudio insonorizadas. Es importante que nuestros estudiantes tengan la opción de poder estudiar en su municipio y no tengan la obligación de irse a las facultades a Valencia.
Una de las preocupaciones de sus vecinos es la limpieza viaria, ¿en qué consiste su plan de limpieza?
Hay que mejorar la limpieza en las calles, en Alcàsser hemos llegado a tener hasta plagas de ratas. El próximo año vence el contrato con la empresa encargada de la limpieza, pero antes hay que sentarse, hablar y reclamar. Las calles están sucias, los contenedores también y es necesario ampliar la frecuencia de recogida.
En su programa, dentro de sus propuestas de cultura habla de dotar de libertad a la Coral Polifónica y de recuperar tiempos y costumbres del día del Cristo, ¿a qué se refiere?
La Iglesia tiene una de las mejores acústicas que hay en Alcàsser. Durante estos años, si la Coral actuaba en la iglesia estaba penalizada sin la subvención del Ayuntamiento. Nosotros no compartimos esa postura. La Coral puede cantar donde considere con total libertad y sin estar presionados por recibir o no una subvención. Con respecto al día del Cristo, queremos recuperar las tradiciones y costumbres de ese día y hacerlo como se hacía antes, con castillo y concierto.
¿Está Alcàsser por descubrir?
Totalmente. Alcàsser es el municipio más fallero de la provincia. Tenemos tres fallas, dos hacen la fiesta en San José, y la otra falla una semana después. Yo quiero poner en valor nuestro municipio y nuestras tradiciones como nuestros dulces tradicionales: el Plat de Gloria, y como no, nuestro comercio, desde el gobierno vamos a impulsar nuestro comercio, hay que ponerlo en valor.
¿Qué consejos le ha dado Reme Avia?
Reme fue alcaldesa 10 años, ella trajo a Alcàsser el ambulatorio, el IES, mejoró las comunicaciones consiguiendo la construcción de dos puentes en el municipio, la ampliación del hogar del jubilado… además ha sido la jefa de campaña. Lleva 28 años en política asique todos los consejos que me dé serán seguro de gran ayuda.
Es abogado, ¿a partir del 17 se va a dedicar exclusivamente a Alcàsser?
Sí, soy abogado y tengo un bufete, ya llevo meses cerrando asuntos pendientes y derivando otros, y de momento, dejaré de ejercer como abogado. También soy Doctor y doy clases de derecho en la Universidad de Valencia como profesor asociado, esa tarea sí que la seguiré compatibilizando con la alcaldía. Estar con los alumnos te hace estar más cerca de la realidad y conocer sus inquietudes y puntos de vista. Seguiré dando clases un par de días por la tarde, pero sí, mi dedicación a Alcàsser será total.