Albiol reclama a Europa suspender desahucios mientras se resuelve el incumplimiento de normativas por parte de España
La portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, se ha dirigido a la Comisión Europea para reclamar que se adopten medidas para frenar los desahucios, mientras el Tribunal de Justicia de la Unión Europea resuelve el incumplimiento por parte del Estado español de la adopción de la normativa hipotecaria europea. Albiol indica que “hace sólo unos días nos enterábamos de que la Comisión había decidido llevar delante del TJUE al Estado español, y a otros tres estados miembros, por no adaptar su normativa hipotecaria al marco europeo”, recordando que el objetivo de la directiva europea de hipotecas permite “mucha más protección al consumidor ante posibles abusos”. Así, Albiol ha registrado una pregunta a la Comisión sobre sí se adoptarán sanciones en el margen de la resolución del TJUE, requiriendo además “que mientras el tribunal resuelve el caso, y dada la preocupante situación de emergencia que vivimos en el Estado, y con mayor incidencia incluso en el País Valenciano, se adopten medidas para cortar los constantes desahucios”.
La portavoz de EU subraya que diariamente continúan produciéndose ejecuciones hipotecarias al Estado, a pesar de la ineficaz e insuficiente moratoria adoptada por el gobierno contra estos procedimientos: “Ya en abril de 2016 Europa abrió un procedimiento de infracción contra el Estado español al considerar ilegal y abusiva la ley española que regula los desahucios. Ahora, la Comisión Europea ha considerado que la no aplicación de la ley europea da lugar a que los ciudadanos españoles estén expuestos a una desprotección cuando suscriben sus préstamos hipotecarios o cuando experimentan dificultades para reembolsarlos”. Para Albiol, “mientras Europa reconoce los abusos de los bancos españoles los desahucios continúan y muchas personas se ven condenadas a la miseria por unas normativas injustas. Y a pesar de los procedimientos sancionadores iniciados por las autoridades europeas, la realidad es que las medidas para acabar con este problema no llegan. Europa debe velar por los intereses de la ciudadanía, y en caso de aplicar sanciones, que sean invertidas en medidas para hacer frente a los desahucios y para compensar a las personas estafadas por las hipotecas”.
Marina Albiol pregunta en este sentido a la Comisión Europea sobre la cuantía de estas posibles sanciones que se impongan en el Estado español: “Nos preocupa a la gente que sufre las consecuencias de unas reglas abusivas e ilegales, pero también estamos preocupados por las sanciones que, probablemente, hayamos de asumir el conjunto de los ciudadanos por pagar con dinero público los abusos que ejercen las entidades financieras. Un gobierno decente, en vez de mirar hacia otra parte ante este nuevo procedimiento sancionador, debería estar ya trabajando en imponer reglas justas en los bancos, en vez de regalarles capitales públicos a fondo perdido; por ello, continuaremos trabajando para intentar que Europa actúe contra esta estafa institucionalizada”.