Alboraia y Beniparrell reciben ayudas para digitalizar y restaurar sus archivos municipales de antes de 1940
La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha resuelto conceder las ayudas económicas para digitalización y la restauración de la documentación histórica y para la mejora de las instalaciones de los archivos de 61 municipios del territorio valenciano por un importe de 110.000 euros.
Según ha publicado el Diari Oficial de la Generalitat Valencianas (DOGV), los ayuntamientos beneficiados son Agost, Aielo de Malferit, Aín, Alacant, Alboraia, L’Alcora, Alcoy, Alcudia de Veo, Algemesí, Algimia de Almonacid, Alpuente, Altea, Benafigos, Benicarló, Beniparrell, Benitachell, Bétera, Bocairent, Borriol, Callosa de Segura, Callosa d’Ensarrià, Carcaixent, Castalla, Castellfort, Castelló de la Plana, Caudiel, Chella, les Coves de Vinromà, Crevillent, Elda, Elche, Enguera, Figueroles, la Fuente de la Higuera, Gandia, Gata de Gorgos, Llíria, Montesa, Mutxamel, Nules, Olocau, Ontinyent, Oropesa del Mar, Palma de Gandia, Pego, Pilar de la Horadada, Pina de Montalgrao, Pinoso, la Pobla de Vallbona, Requena, Salinas, San Rafael del Río, Sant Joan d’Alacant, Sollana, Soneja, el Toro, Vallada, Xàtiva, Xeresa, Xodos y Yàtova.
Las ayudas económicas van destinadas a los municipios y las entidades locales menores que realizan inversiones en la digitalización y en la restauración de la documentación histórica anterior al año 1940 existente en el archivo municipal, así como inversiones en la mejora de sus instalaciones, cuya inversión tenga un gasto mínimo de 600 euros, con la finalidad de mejorar la conservación y la difusión del patrimonio documental.
La Generalitat contribuirá a la financiación parcial de los gastos, hasta un máximo del 50% del coste de la inversión realizada, en digitalización y restauración de documentos, o en la adquisición de equipamiento para la correcta conservación y utilización de los fondos documentales existentes en los archivos municipales.
Se entienden por equipamiento las estanterías metálicas de ángulo ranurado, armarios compactos, móviles sobre raíles, planeros horizontales, deshumidificadores y termohigrómetros. Queda totalmente excluido de esta convocatoria el mobiliario de oficina. En cuanto a la digitalización, los proyectos presentados deben cumplir unas características técnicas sobre formatos y ficheros que especifica la convocatoria.
El proceso de asignación económica entre las entidades beneficiarias se realizará teniendo en cuenta la dotación total de la convocatoria y la propuesta de concesión que realizará la comisión evaluadora.
La Generalitat tiene competencia exclusiva en materia de archivos que no sean de titularidad estatal, y uno de sus objetivos es la conservación del patrimonio documental valenciano. Una parte muy importante de este patrimonio se localiza en los archivos municipales, muchos de los cuales no tienen los medios suficientes para poder atender a la conservación y restauración de su documentación.