Alboraia, Museros y Rafelbunyol repasan la historia de los 125 años del trenet

La llegada del tren supuso un aumento de población en los municipios de la línea

“En 1893 un tren de mercancías hacía su recorrido por primera vez desde Rafelbunyol hasta Valencia pasando por las poblaciones de l’Horta. El tren era de tracción animal y transportaba los productos de nuestras huertas hasta la ciudad de Valencia. Ese fue el inicio de nuestro trenet”, explicaba el alcalde de Rafelbunyol, Fran López.

Desde entonces hasta ahora han pasado 125 años donde de manera progresiva el tren de mercancías pasó a convertirse en lo que es en la actualidad, el metro que transporta diariamente a miles de vecinos de l’Horta Nord hasta Valencia.

Para recordar esta efeméride, los Ayuntamientos de Alboraya, Museros y Rafelbunyol en colaboración con FGV han preparado una exposición a tres bandas. En la exposición de Alboraya se podrá ver los orígenes del trenet, en la exposición de la Casa de la Cultura de Museros se puede ver la llegada del trenet a los municipios del área metropolitana y en Rafelbunyol, también en la Casa de la Cultura, la exposición recorre a través de imágenes y elementos del ferrocarril la evolución del tren en esas poblaciones.

La exposición se podrá ver hasta el 14 de octubre en las tres salas ubicadas en Alboraya, Museros y Rafelbunyol.

Al acto de inauguración celebrado ayer acudió el alcalde de Rafelbunyol, Fran García; alcaldesa de Museros, Cristina Civera; alcalde de Alboraya, Miguel Chavarría; el subsecretario de la Conselleria de territorio, Francesc Signes; y los concejales de cultura de las tres poblaciones afectadas.

Signes recordó que “FGV está restaurando el trenet ubicado en la estación de metro de Rafelbunyol” e hizo un repaso por la historia del trenet en estas poblaciones que “supuso un aumento de población en estas localidades”, además, recordó que “el tren ha evolucionado desde entonces y una de las novedades que se van a poner en marcha antes de fin del 2018 es la ampliación del servicio nocturno de metro. En ese sentido, fines de semana y vísperas de sentido el metro estará operativo hasta las 2.30h”.

La concejala de cultura de Rafelbunyol, Alicia Piquer, impulsora del proyecto no quiso dejar pasar la oportunidad de la visita del subsecretario de territorio a la población para solicitarle la elaboración de un libro que recoja la exposición que actualmente están realizando las tres poblaciones.

La exposición del 125 aniversario de la llegada del trenet a las poblaciones de l’Horta no va a ser sólo un hecho aislado, se espera que en los próximos meses se realicen más actividades y talleres de difusión de la efeméride.

Comentarios: 0

Tu email no será publicado. Los campos requeridos estan marcados con *