El entorno de la Ermita dels Peixets de Alboraya se convertirá en un parque natural agrícola

Deberán abandonar la zona un asentamiento ilegal y el camping de la Patacona

La Ermita dels Peixets y su entorno es uno de los lugares más característicos de Alboraya. Se trata de una zona donde conviven campos agrícolas y una playa virgen. Sin embargo, lejos de ser un lugar paradisiaco se ha convertido en una zona degradada, atravesada por la V-21, escasa de comunicaciones y en algunas zonas llena de acopios de materiales de obras.

El Ayuntamiento de Alboraya quiere poner fin a esta situación y es por eso que, dentro de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana, ahora en fase de exposición, se ha incluido la regeneración del entorno de la Ermita dels Peixets.

Dos empresas han sido las encargadas de rediseñar la zona para ponerla en valor. Sin embargo, no se trata de una propuesta cerrada sino abierta a la ciudadanía para que opinen y entre todos conviertan esta zona degradada en un parque natural.

Ayer, durante la festividad dels Peixets, se instaló una carpa con paneles informativos sobre el plan director del parque agrario de Peixets para que los vecinos y vecinas pudieran conocer sobre el terreno la situación de la zona y qué plantean realizar en ella.

Medidas

El carácter del parc agrari de Peixets se asienta sobre tres pilares.

Por una parte, apuesta por el mantenimiento de la agricultura y los agricultores de la zona. Por otra parte, se creará un paraje natural través de sistemas de restauración ambiental y bioingeniería se recuperará el sistema dunar y se integra un humedal artificial que mejora la calidad de las aguas que llegan al mar y por último, entre la ermita y el mar se creará una zona para que tengan cabida actividades culturales.

Además, en el nuevo parque natural, cuya extensión es de más de 70.000m2 habrán senderos para hacer recorridos a pie o en bicicleta.

Otra de las actuaciones que se realizará es la eliminación de la desembocadura de las acequias en la orilla de esta playa, por lo que, tras la obra, se mejorará sustancialmente la calidad del agua de esa costa.

Asentamiento ilegal en la zona de la Ermita

Para realizar estas mejoras y devolver el valor medioambiental a la zona se quitarán dos zonas habitadas. Una es un asentamiento ilegal que lleva más de 30 años al lado de la Ermita, para ello el Ayuntamiento ya ha empezado a buscar pisos sociales para recolocar a las familias. La otra zona que se verá afectada por el proyecto es un camping ubicado al final de la Patacona, tiene licencia temporal y lleva entorno a 20 años ubicado ahí. El Ayuntamiento deberá negociar con sus residentes para que dejen ese espacio libre.

De la playa a la Calderona

Otro de los factores que justifican esta actuación medioambiental es la presencia del Barranc del Carraixet. Se está llevando a cabo la actuación de un corredor de relevancia regional que pone en contacto el mar, la Huerta de Valencia y el parque natural de la Sierra Calderona.

Ese nuevo carril bici y peatonal unirá la playa de Alboraya con la Calderona.

Comentarios: 0

Tu email no será publicado. Los campos requeridos estan marcados con *