Alboraya aprueba exponer y abrir a participación una propuesta para la rehabilitación del sector Vinival de La Patacona
El Ayuntamiento de Alboraya ha aprobado la exposición pública y el plan de participación de la propuesta de reforma del sector Vinival de La Patacona. La posibilidad de participación ciudadana ha sido apoyada en sesión extraordinaria del Pleno Municipal con los votos a favor de PSOE, Partido Popular y Vox mientras Izquierda Unida, Compromís y Ciudadanos no consideran que deba exponerse al público y a la participación ciudadana el proyecto que presenta más del 50% de la propiedad y que lidera el equipo del prestigioso arquitecto Herreros y la constructora Metrovacesa.
El alcalde y la portavoz han insistido en el Pleno que ahora sólo se aprueba la exposición al público y la participación ciudadana, que constará de sesiones explicativas, paseos por la zona, mesas de trabajo etc. que según el ‘Plan de Participación’ presentado prevé convocar además de a las asociaciones del barrio, a las asociaciones de mujeres, jóvenes, vecinos y vecinas, etc de todo el pueblo para que puedan conocer el proyecto y expresar sus opiniones y necesidades.
Como se ha explicado, tras la participación y los informes de todas las entidades públicas y privadas implicadas, el proyecto volverá al pleno justificando cómo se han aplicado las conclusiones obtenidas de la participación y la exposición al público. El Pleno decidirá entonces si envía a la Conselleria el proyecto para su evaluación. Si decide seguir con la tramitación la mayoría absoluta de los miembros del Pleno, y tras recibir los informes y en su caso subsanar los posibles defectos, de nuevo el Pleno deberá pronunciarse por mayoría absoluta sobre el proyecto y aprobarlo o no definitivamente.
Vinival, un ecobarrio con equipamientos públicos
El sector Vinival se ubica en el Polígono Industrial de Vera, en La Patacona, que se encuentra actualmente en su gran mayoría abandonado. La propuesta presentada contiene una serie de necesidades que el Ayuntamiento de Alboraya y otras administraciones han exigido: un centro de salud de 3.000 metros cuadrados, un colegio público de 7.000 metros cuadrados, viviendas, de las cuales el 30% serán de Protección Oficial, comercio de proximidad, zonas verdes y equipamientos sostenibles como pérgolas solares para recarga de vehículos, puntos limpios, separación de aguas grises y pluviales para recuperación y riego, edificios de clase energética A, materiales de construcción ecológicos, huertos sociales comunitarios, etc.
La rehabilitación de las bodegas contendrá diversos usos que decidirán los mismos vecinos. El modelo urbanístico apuesta claramente por el medio ambiente, tal y como están llevando a cabo ciudades como Barcelona, en un modelo de ecobarrio sostenible que apuesta por la energía fotovoltaica y favorecer la baja emisión de CO2 desde la construcción hasta el mantenimiento posterior.
El Consistorio también busca poner solución cuanto antes a los problemas que causa el actual estado de abandono del Polígono Industrial ubicado en La Patacona: terreno contaminado, con intrusiones en las naves, vertidos de enseres y escombros, etc.