Alboraya aprueba su I Plan Municipal de Infancia y Adolescencia
Alboraya ha aprobado su I Plan Municipal de Infancia y Adolescencia, un conjunto de acciones proyectadas hasta el 2028 y de análisis de la realidad municipal dirigidas a promover los derechos, desarrollar políticas activas y garantizar la seguridad y defensa de este sector poblacional. Con este proyecto, la localidad impacta directamente en el 20% de su población, casi 5.000 vecinos y vecinas menores de edad que han conseguido un nuevo paso en su atención, calidad de vida y participación activa.
El documento guía ha sido elaborado en su fase de análisis de la realidad de Alboraya en colaboración con los centros escolares locales de Primaria y Secundaria, personal técnico del Ayuntamiento y con el Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia. Una vez analizados todos los datos (territoriales, sociales, urbanísticos, económicos y qué les gusta y qué les preocupa de Alboraya), se han establecido una serie de acciones y medidas específicas.
Todas ellas se integran en 5 líneas de trabajo y actuación: personas (protección, defensa de derechos y relaciones intergeneracionales), prosperidad (hábitos saludables, fomento del deporte, ocio positivo, cultura con incentivos, etc.), participación (Consejo Local de la Infancia y Adolescencia), entorno (urbanismo y movilidad, medio ambiente) y seguridad (ciudad protectora para ellos y ellas, erradicación del acoso escolar, empoderamiento personal).
«Uno de nuestros principales objetivos en estos años ha sido dar planes y voz a nuestra juventud: para lo primero habilitamos el Espai Jove y lo potenciamos como alternativa de ocio positivo, creamos la Fira Jove y desde distintos departamentos desarrollamos jornadas deportivas, culturales y lúdicas para ellos y ellas», explica Miguel Chavarría. Para lo segundo, explica el alcalde, «desarrollamos el Consejo de la Infancia y Adolescencia con un gran éxito de participación y propuestas, algunas ya realizadas, y el Foro Joven. Hoy damos un paso más para continuar integrando a nuestra juventud en las políticas municipales para que Alboraya cubra sus necesidades».
El I Plan Municipal de Infancia y Adolescencia entrará en exposición pública en los próximos días en el tablón de anuncios electrónico del Consistorio. Lo hará con una vigencia de 20 días hábiles, tiempo en el que cualquier vecinos y vecina puede presentar sugerencias para su mejora. Después, entrará en vigor hasta el año 2028 y siempre estará en constante evaluación para comprobar el cumplimiento de los objetivos y acciones, con lo que se busca posicionar Alboraya como ciudad amiga de la infancia.