Alboraya avanza en los trámites para la ejecución del PAI Ronda Nord para dotar de más viviendas el municipio
La ejecución del PAI Ronda Nord de Alboraya, el plan urbanístico que dotará de más viviendas el municipio, ha dado un nuevo paso en los trámites de su ejecución. El Ayuntamiento ha aprobado la cesión de Agente Urbanizador a la empresa escogida por las personas propietarias del suelo en sesión plenaria con los votos a favor de todos los grupos, salvo el rechazo de Izquierda Unida.
De esta manera, el proyecto, largamente esperado y que finalizará la urbanización lindante con el casco antiguo por el norte de la localidad, conectando calles que hoy quedan interrumpidas y sin salida, dará uso al último suelo disponible para vivienda en el núcleo tradicional.
En relación a otro tema urbanístico, Alboraya también ha denegado por unanimidad la suspensión temporal de las obras solicitada por la constructora del nuevo IES La Patacona al considerar que no hay motivos para ello, tal y como ya informó el director de las obras contratado por la Conselleria.
Se ha aprobado la última prórroga prevista en el contrato del servicio de limpieza y recogida de residuos. Lo hace con los votos a favor de PSOE, Compromís, Partido Popular y Alboraya Actúa, la abstención de Vox y el rechazo de Izquierda Unida. Ya se está trabajando en el nuevo pliego de condiciones que deberá regir el contrato que saldrá a licitación en unos meses, un contrato adaptado a las nuevas exigencias de la ley de residuos y las necesidades del municipio y sus tres núcleos, las cuales han variado mucho en estos diez años de vigencia del contrato anterior. Terminados los estudios de necesidades, ahora los miembros de la Corporación deberán concretar sistemas y medios a implantar de entre la diversidad de ofertas que hay en el mercado y con el presupuesto disponible para dicho servicio para los próximos diez años.
Por último Alboraya expone al público por acuerdo unánime una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana, de 1991, para proteger el conocido como chalet azul, un edificio que forma parte del patrimonio del municipio y que albergará próximamente la oficina de turismo permanente, entre otras actividades, tras las obras de restauración y adecuación necesarias para uso público enmarcadas dentro del Plan de Sostenibilidad Turística por el que Alboraya recibió más de 2 millones de euros. Con ello, se evita que se permita la posibilidad de ser derribado para construir un edificio de viviendas de varias plantas, tal y como figuraba en el documento urbanístico.
Apoyo al sector agrario y a la igualdad y rechazo a la guerra
Tanto el Partido Popular como Izquierda Unida – Unides Podem presentaron mociones en apoyo al sector agrario. Con los votos a favor de PSOE, Compromís, IU y Alboraya Actúa, el Pleno aprobó el texto presentado por IU y enmendado por el concejal de Agricultura de Compromís, mientras que el texto de la moción del Partido Popular no recibió votos en contra, dado que el Pleno expresó el apoyo unánime a los agricultores y sus demandas.
También salió adelante la moción sobre el 8 de Marzo, Día de la Mujer trabajadora presentada por Compromís y el resto del equipo de gobierno y consensuada con el resto de grupos, con la única abstención de Vox. Alboraya también rechazó la guerra y la escalada militar en Palestina con una moción de IU que contó con el apoyo unánime, salvo la abstención de Vox.