Alboraya celebra el Día Internacional de la Ciudad Educadora
Alboraya forma parte de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras y el pasado 30 de noviembre se sumó a la celebración del Día Internacional de la Ciudad Educadora. De este modo la localidad apuesta por la educación como herramienta de transformación social y muestra su compromiso con un modelo de ciudad inclusiva, justa, con igualdad de oportunidades y que fomenta la convivencia entre culturas y generaciones.
‘Vine i Apren’
Dentro del programa de actividades de esta celebración de las Ciudades Educadoras, el Ayuntamiento de Alboraya organizó una serie de iniciativas incluidas dentro del programa ‘Vine i Apren: Dia de portes obertes’, una actividad que consistió en la invitación a la ciudadanía para conocer su Ayuntamiento por dentro mediante una visita guiada por los edificios municipales. Los edificios que se pudieron visitar durante varias jornadas de finales de noviembre fueron el Ayuntamiento, el Mercado Municipal, el Centro de Formación de Personas Adultas, la Casa de Cultura ‘José Peris Aragó’ y la Biblioteca, la casa del conde Zanoguera, el Teatre l’Agrícola y la Ciutat de l’Esport. El objetivo de esta actividad era conocer la función principal de cada uno de los edificios y de qué manera están a su servicio y contribuyen a mejorar la vida de los vecinos y vecinas del pueblo.
‘Conectando Generaciones’
Por otro lado, y dentro de las iniciativas de Ciudades Educadoras, el Ayuntamiento destacó el programa ‘Conectando Generaciones’, una actividad dirigida a jóvenes de 16 a 18 años y personas de más de 65 años que tiene como objetivo la conexión intergeneracional a través de la tecnología. Así, se fomenta la participación de los jóvenes en la comunidad a través de acciones formativas dirigidas a mejorar las competencias digitales de las personas mayores y así reducir la brecha digital existente.
Alboraya, una ciudad verdaderamente educadora
Otras iniciativas que ponen de manifiesto que Alboraya trabaja para ser una gran ciudad educadora son programas como las jornadas de ‘Educación Viaria’, que imparte la policía a los escolares, el programa dirigido también a los escolares, ‘Anem al Teatre’ en valenciano o las sesiones de ‘Teatre en Anglés’. También las actividades formativas municipales con cursos de inglés, informática y artes plásticas dirigidos al público de todas las edades o el trabajo a los centros de la Unidad de Prevención de Conductas Adictivas. Como también la Escuela de Adultos, que desarrolla su actividad desde hace más de treinta años.
Alboraya dedica espacios y recursos a mejorar la vida y las capacidades de personas con diversidad, mediante servicios como Món Gran, el centro comarcal Pas a Pas y el Centro de Estimulación Temprana para niños y niñas, y también apoya a asociaciones u ONG’s que también trabajan la diversidad como Sawabona o con la niñez como Menuts del Món.
Además, nuestra Casa de Cultura promociona cada año a artistas locales facilitándolos espacios para exponer sus obras, la Biblioteca Pública Municipal presenta libros, muchos de ellos de escritores locales y promociona la lectura con actividades para grandes y pequeños con los cuentacuentos o los clubes de lectura.
En fiestas, todos los colectivos de mujeres que hacen actividades artísticas y artesanía, encuentran el apoyo del Ayuntamiento para exponer sus trabajos, así como cualquier colectivo o asociación del pueblo, que siempre encuentra en el Ayuntamiento servicios y espacios por sus actividades. También los jóvenes cuentan con el Espai Jove, un espacio para desarrollar sus iniciativas y actividades, así como los mayores cuentan con el Centro de Actividades para Personas Mayores del municipio.
Además, mediante las sectoriales de participación ciudadana, las asociaciones se implican en aspectos como la organización de las fiestas, el urbanismo de la ciudad, la huerta con el Consell Agrari, la educación o la salud con los consejos correspondientes.
Alboraya, con todos sus recursos, apoya la ciudadanía para desarrollar los valores fundamentales de la convivencia en paz y con respeto, la cooperación y el aprecio de las personas, sin discriminaciones. Alboraya desde hace años, es una ciudad educadora y cada día lo es más.