Alboraya celebra una jornada sobre la compra pública de innovación
Alboraya apuesta por la innovación, y es por eso que ayer desarrolló las primeras jornadas sobre la compra pública de innovación. El acto contó con al presencia del presidente de la Diputación, Toni Gaspar y el alcalde de la localidad, Miguel Chavarría. La Jornada estuvo organizada por el Ayuntamiento de Alboraya y Tantum Consultores.
Uno de los principales problemas del Ayuntamiento de Alboraya es hacer frente al reciclaje y utilización mínima de materiales difícilmente reutilizables para reducir el impacto medioambiental.
Dentro de la gestión eficiente de residuos, son especialmente prioritarios los plásticos, por su prácticamente imposible degradación. El reciclaje de estos plásticos o su reutilización muchas veces se encuentra relacionado con que éste se encuentre limpio de otras contaminaciones.
Anteriormente, era la Diputación de Valencia quien se encargaba de recoger estos desechos, que provienen principalmente de cubrir los campos para llevar a cabo la solarización de la tierra. Sin embargo, desde hace un tiempo es el Ayuntamiento de Alboraya quien recoge estas mantas de plástico, ante la alternativa de ser abandonados, quemados u otras posibilidades más devastadoras sobre el medio ambiente.
Se pueden diferenciar tres tipos de plástico de dedicación agrícola, según el cultivo al que van dirigido y sus características materiales:
Plástico negro, utilizado principalmente en el cultivo de melones; plástico blanco, el de uso más extendido para todo tipo de cultivos y mantas térmicas.
De los tres tipos de plástico, únicamente es aceptable el plástico blanco, que se recoge para llevar a vertedero sin existir una alternativa más ecológica, por el siguiente problema: por su condición de agrícolas, la mayoría de las veces estos plásticos se encuentran contaminados por tierra o por elementos químicos.
Actualmente ninguna empresa valenciana ofrece el servicio de limpieza y reciclaje de estos materiales. Existen empresas que reutilizan este plástico para la creación de nuevos productos, pero en un porcentaje de reutilización muy inferior.
El Ayuntamiento de Alboraya identifica este problema en la gestión de los plásticos provenientes de cultivos agrícolas como una necesidad susceptible de Compra Pública de Innovación. Para la solución de éste, se consideran dos posibles enfoques: reutilización o reciclaje con un grado mayor de eficiencia, pudiendo enfocarse ésta a la limpieza y reciclaje, y estudio y desarrollo de nuevos materiales que realicen la función de solarización con resultados semejantes a los del plástico, pero con menor impacto medioambiental y mayor facilidad de reutilización.
El alcance de una solución podría suponer, principalmente, la reducción del impacto medioambiental de los cultivos del municipio de Alboraya. En el mejor de los casos, la solución propuesta ser extrapolable a otros municipios y cultivos, pudiendo tener un impacto muy superior en la comarca, la provincia e incluso la Comunidad Valenciana.
El objetivo sería que los agricultores se responsabilizaran de sus propios desechos, pudiendo incentivar esta responsabilidad medioambiental y, por tanto, dejaría de ser un gasto para el Ayuntamiento de Alboraya.
Respetando la cualidad de la Compra Pública de Innovación que deja la solución abierta al mercado, se permitirá la propuesta de mejoras o variantes que tengan como resultado la solución de esta necesidad.
Estas mejoras innovadoras, a modo de idea, podrían ser: desarrollo e implementación de maquinaria capaz de gestionar grandes cantidades de plástico potencialmente contaminado para su posterior reciclaje o reutilización, las nuevas tecnologías para el reciclaje del plástico negro y las mantas térmicas; y por último la aplicación de software de gestión que permitan la relación directa del agricultor y la empresa y que informen de las necesidades de recogida de plástico en tiempo real o de manera automática.
Segundo reto
Mejora enfocada a la productividad y aplicación de las investigaciones relacionadas con el cultivo de la chufa. La producción de la chufa se encuentra intrínsecamente relacionada con l´Horta Nord y especialmente, con el municipio de Alboraya, principal productor de chufa a nivel mundial.
El cultivo se está expandiendo a otras provincias debido a la creciente popularidad en Europa. Sin embargo, la Denominación de Origen de la chufa valenciana, diferencia y localiza la cuna de este producto y sus derivados, principalmente la horchata, dentro de los 16 términos municipales de la comarca valenciana de l’Horta Nord, cuyas características especiales en cuanto al suelo y clima son determinantes para que pueda darse un cultivo de calidad.
La chufa, tradicionalmente resistente a la mayoría de los patógenos, sufre los efectos negativos de algunos de ellos, afectando a la producción y a la calidad del producto. En estos momentos, la principal amenaza es la “negrilla”. Además, se ha descrito el síndrome “necrosis foliar de la chufa” u “hoja seca”, que afecta a la totalidad de las parcelas cultivadas. Estos patógenos no son eliminados y pueden persistir con cada nueva siembra, al utilizarse las semillas de la recogida anterior.
Asimismo, la tierra puede estar igualmente contaminada debido a la alta productividad de la chufa y la casi continua explotación de ésta. Medidas para la descontaminación del suelo o la mejora de abonos o procedimientos de preparación de la tierra entre cultivos beneficiarían al agricultor y su producción.
La recogida de la chufa, en la cual se quema en un primer momento la paja, resulta perjudicial para el medio ambiente por la contaminación que supone. La modernización dentro del cultivo podría beneficiarse de una nueva forma de recogida con menor impacto medioambiental.
El Ayuntamiento de Alboraya identifica este problema como una necesidad susceptible de Compra Pública de Innovación, considerando 4 posibles enfoques:
1. Impulso de nuevas formas para contrarrestar los patógenos de la chufa.
2. Descontaminación de suelos con muy alta producción.
3. Búsqueda de uso a la paja de la chufa.
4. Mecanismo de coordinación y gestión de todas las investigaciones relacionadas con la calidad de la chufa e impulso de aquellas que ya dan solución a los problemas anteriormente mencionados.
El impacto del proyecto de CPI comparte los resultados con el resto de los municipios pertenecientes a la denominación de origen.
Respetando la cualidad de la Compra Pública de Innovación que deja la solución abierta al mercado, se permitirá la propuesta de mejoras o variantes. Estas mejoras innovadoras podrían ser:
– Desarrollo de semillas libres de patógenos a través de la investigación genética de la chufa.
– Maquinaria o procedimiento para la separación de la paja en el cultivo de chufa y proceso productivo vinculado a este material.
– Plataforma dedicada a los investigadores y ayuntamientos para disponer de todas las investigaciones referentes al cultivo de la chufa e impulsar el desarrollo práctico de éstas.
– Mecanismo inteligente para la detección preventiva de patógenos en suelo y planta, facilitando la identificación y mejorando la respuesta ante éstos.
– Nueva forma de organizar el cultivo de la chufa, con la intención de sacar provecho a las investigaciones ya en marcha.