Alboraya comienza a renovar la vegetación de la Plaza Mayor de Port Saplaya
El Servicio Municipal de Jardinería del Ayuntamiento de Alboraya ha iniciado la actuación de la mejora de vegetación en la Plaza Mayor de Port Saplaya. Se trata de una iniciativa proyectada por la concejalía de Vías Públicas y Transición Ecológica de Manolo Dueñas para mejorar la biodiversidad vegetal de los espacios verdes y atenuar el efecto isla de calor que provoca un modelo urbanístico que en su día no contemplaba los efectos del cambio climático.
Los trabajos se llevarán a cabo durante 3 semanas e incluyen la preparación y entrecavado de parterres, la revisión y acondicionamiento de la red de riego y la plantación de especies interesantes para la fauna y para aumentar el catálogo floral y arbustivo presente en Alboraya. Las obras se encuentran en su primera fase, con el arranque del seto con retroexcavadora, que incluye la extracción de raíces, carga y relleno y compactado del hueco resultante con tierras propias.
En el nuevo diseño verde «hemos tenido en cuenta el porte adecuado para evitar interferencias con las terrazas de los locales, de manera que conviva una mayor variedad de flora con el entorno único de Port Saplaya, a la par que ayudamos a rebajar la temperatura ambiental», explica Manolo Dueñas.
Las nuevas especies que estarán presentes a partir de la actuación son: Phormium Tenax purpureuem, Plumbago auriculata, Bouganvilla Mini Thai, Cistus purpureus, Callistemon bright pink, Pelargonium graveolens y pelargonium crispum, Verbena repens, santolina chamaecyparisus y Lavandula dentata. En total, 160 unidades de plantas.
No es la única iniciativa de este tipo que se está llevando a cabo. El proyecto también incluye novedades similares en las calles Joan Luis Vives, Joan de Timoneda, Joanot Martorell y el Paseo de Aragón, gracias a una inversión de 36.729,18 euros.