Alboraya hace un balance positivo de la seguridad de su temporada de baño 2021
El Ayuntamiento de Alboraya ha detallado las conclusiones de la temporada de baño 2021, que comprende desde mayo hasta septiembre, en materia de seguridad. El balance comprende las actuaciones coordinadas de la Policía Local, Protección Civil y el servicio de Socorrismo y Salvamento Marítimo, que conforman la concejalía de Seguridad Ciudadana que encabeza Sebastián Torres.
Del informe se desprende que las patrullas de la Policía Local que prestan servicio específico en vigilancia de playas han realizado denuncias sobre decomisos o consumo de drogas (15), de bebidas alcohólicas en la vía pública (15), de venta ambulante en las playas (21), por perturbar la convivencia ciudadana (18), ocupar la vía pública (5) o pescar fuera de la zona y el horario determinados en la ordenanza municipal (12). Otras actuaciones han sido de aparcacoches (29), enseres en la vía pública (2) o exceso de horario de los establecimientos (3).
En este sentido, la colaboración ciudadana ha sido clave para conseguir una intervención adecuada en distintos casos. De esta manera, la Policía Local ha atendido 695 avisos recibidos por el vecindario que requerían presencia policial, relacionadas con quejas por ruido (85), aparcacoches o los llamados ‘gorrillas’ (75) y otras tareas sobre vertidos, recuperación de objetos, robos, etc., además de atender 5 casos de pérdida de menores (una labor facilitada gracias a la iniciativa preventiva de pulseras identificativas que cada año se pone en marcha) o 44 accidentes de tráfico.
Los agentes también han incautado 887 efectos (bebida, pareos, pulseras, gorras, etc.), fruto de la venta ambulante ilegal. Por otro lado, durante la temporada de baño 2021, se han tramitado 7.408 denuncias: 4.822 pertenecientes a la ORA, habilitada para facilitar el flujo de disponibilidad de plazas de aparcamiento en primera línea de playa, y 2.586 por infracciones por la Policía Local.
Una de las características de las playas de Alboraya es el baño adaptado, para el que el Servicio de Socorrismo y Salvamento Marítimo ha prestado 98 servicios a través de los dos vehículos ‘anfibuggys’ y las muletas anfibias. Este equipo también ha atendido 874 incidencias, como 301 picaduras marinas, 152 heridas y contusiones, 40 esguinces y torceduras, 30 traslados de ambulancia, 35 quemaduras, 25 insolaciones, 12 cortes de digestión, 12 rescates por socorristas y 4 rescates con embarcación, entre otras asistencias.
Destino turístico seguro
El alcalde de Alboraya, Miguel Chavarría, ha valorado de manera positiva el balance, destacando el esfuerzo que desde el consistorio se realiza cada año en materia de seguridad: «Nuestro objetivo es mejorar cada año y ofrecer una buena calidad de vida para nuestros vecinos y vecinas y dar una experiencia turística impecable a las personas que nos visitan». El primer edil recuerda que el Ayuntamiento ha dispuesto de todos los recursos «para convertir Alboraya en un destino turístico seguro con atractivos como la seguridad en nuestras playas, nuestra gastronomía que nos convierte en cuna de la horchata, nuestro variado tejido de comercio local, la particularidad de cada núcleo urbano y la huerta».
Para la temporada de baño 2021, el Ayuntamiento de Alboraya ha contado con pasarelas más anchas y accesibles en algunos puntos de las playas, una línea de balizamiento junto al espigón de Port Saplaya para evitar que las personas bañistas se adentren en zonas con corrientes peligrosas, un refuerzo de 12 personas de plantilla de Egusa para reforzar la limpieza en las playas y paseos marítimos, 18 informadores covid y una plantilla de 22 socorristas, 4 patrones de embarcación, una persona al mando de la coordinación, una ambulancia, dos embarcaciones y dos pick-up todoterreno. La Policía Local, además, ha incorporado dos motos eléctricas nuevas, que se han sumado al buggy y al dron Fénix-1, que se ha visto apoyado por el dron de la Generalitat Valenciana perteneciente al programa piloto iniciado este año con chalecos salvavidas incorporados.