Alboraya iniciará el proceso de concurso público para las obras del nuevo IES de La Patacona
El Ayuntamiento de Alboraya iniciará próximamente el proceso de concurso público para las obras del nuevo instituto público que se ubicará en La Patacona, tras la aprobación de las cláusulas y pliegos del contrato en la última sesión ordinaria del Pleno Municipal. La nueva infraestructura educativa saldrá adelante, con las características fijadas por la Consellería de Educación en el proyecto técnico, con el apoyo de todos los grupos políticos, a excepción de la abstención de Vox.
De esta manera, el nuevo IES La Patacona se llevará a cabo dentro del Pla Edificant, tal y como figura el acuerdo alcanzado entre el alcalde, Miguel Chavarría, y la Generalitat Valenciana. Lo hará con un presupuesto de 11.998.108,20 euros que asumirá la administración autonómica, con una garantía del 10% del precio fijado y un plazo de 18 meses de duración de las actuaciones, una vez iniciadas las obras.
El Equipo de Gobierno de Alboraya ha destacado que con este nuevo centro educativo «tendremos en el núcleo de la Patacona un equipamiento completo de servicios educativos públicos: Escoleta Municipal, Escuela de Adultos, colegio de Infantil y Primaria, Instituto de Secundaria y Bachiller e Instituto de Formación Profesional». Además, las nuevas instalaciones se han pensado para generar un gran patio que concentre los espacios deportivos y de juego y cuyos equipamientos puedan ser utilizados fuera de horario escolar por el vecindario. Además, la portavoz del PSOE, Ana Bru, ha comunicado que las actuales dependencias del instituto serán reformadas y usadas para Formación Profesional, cuya oferta de titulaciones podrá ampliarse.
Acuerdo por la sostenibilidad
El apoyo general, con la abstención de Vox, ha permitido a Alboraya iniciar los trámites para la adhesión a la Alianza de Ciudades por el Desarrollo Sostenible impulsada por la Generalitat Valenciana con el objetivo de concienciar a la ciudadanía sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenibles de la Agenda 2030 de la ONU.
La integración supone acceder a una red de municipios para compartir experiencias y agilizar trámites para avanzar en la implementación de los objetivos que pasan por promover una agricultura sostenible, una educación inclusiva y de calidad, igualdad de género, promover un crecimiento económico sostenible y combatir el Cambio Climático, entre muchas otras. Estas acciones ya están siendo adoptadas en todas las políticas municipales, reflejadas en estrategias como el Plan Estratégico de Turismo, el Plan Estratégico de Servicios Sociales, los Planes Urbanos de Actuación Municipal, el pacto de alcaldes PACES etc.
Respecto a otras propuestas, el Pleno Municipal, con los votos a favor de PSOE y la abstención del resto de partidos, también ha acordado la prórroga del contrato de gestión del servicio de recogida y transporte de residuos urbanos y limpieza viaria, mientras se redactan los nuevos pliegos y se adaptan los servicios a los nuevos planes de resíduos municipales y autonómicos que se están redactando e implementando en los municipios. El nuevo pliego recogerá las mejoras ya establecidas en los últimos años y adaptará sus exigencias de servicio a los nuevos objetivos medioambientales.
El Pleno aprobó la condecoración con la cruz al mérito policial con el distintivo azul al teniente de la Guardia Civil Gregorio Martín Muñoz por sus cualidades profesionales y cívicas, a petición de la Policía Local, sin el apoyo de Izquierda Unida y la abstención de Compromís frente al voto a favor del resto.
La declaración del 8M, que un año más hubo de ser votada como moción por el rechazo de Vox, fue aprobada por el resto de grupos por amplia mayoría. Posteriormente el Pleno fue informado de la renuncia de Vicente Francisco Martínez Bauset como concejal de la Corporación Municipal por Ciudadanos y el alcalde informó de asuntos diversos. Entre ellos, el distintivo recibido por Alboraya como Municipio Turístico de Relevancia de la Comunitat Valenciana.