Alboraya, pendiente de la llegada de los menores ucranianos y sus familias a Valencia
(Imagen de Juntos por la Vida: vacaciones navideñas de niños de Ucrania a España con sus familias de acogida)
Alboraya, que se encontraba en vías de hermanarse con el pueblo ucraniano de Irpín, está viviendo también con angustia la invasión de Rusia a Ucrania.
Y es que hay un importante número de vecinos de Alboraya, que pertenecen a la Fundación Juntos por la Vida, la entidad valenciana que va a traer a más de 500 menores y sus madres a Valencia durante los próximos días.
Según ha explicado la Fundación en un comunicado “las familias valencianas acogedoras deben saber que tendrán que acoger no solo a los menores sino también a su familia a su llegada a Valencia, puesto que no se podrán separar núcleos familiares. Se están organizando las listas de las personas que se evacuarán, para agruparlas y trasladarlas en autobuses. Serán en primer lugar menores (con sus hermanos y madres) que ya tienen familia de acogida en Valencia por sus estancias anteriores. También familias desplazadas internas en Ucrania y que tuvieron que huir hace años de la zona de Donbas, y que ahora están viviendo un segundo desplazamiento”.
El alcalde de la localidad, Miguel Chavarría, ha estado este fin de semana en contacto con la Fundación Juntos por la Vida para interesarse por la situación. También Chavarría aprovechó el pregón fallero para condenar la invasión rusa y dar su apoyo a todo el pueblo ucraniano y en especial a los vecinos y vecinas de Irpín, municipio con el que tenían previsto hermanarse antes de la aparición de la pandemia.
Recogida de alimentos
Por otra parte, la ONG TIRA Avant Alboraya ha emprendido una campaña de recogida de medicamentos para enviarlos a Ucrania. El Ayuntamiento de la localidad se ha sumando también a esta iniciativa y ha ubicado una mesa informativa y de recogida de medicamentos en el Mercado Municipal.