Alboraya se convierte en Municipio Turístico de Relevancia de la Comunitat Valenciana
Alboraya es Municipio Turístico de Relevancia de la Comunitat Valenciana. Así lo ha anunciado el Secretario Autonómico de Turisme, Francesc Colomer, a través de una notificación dirigida al alcalde de la localidad, Miguel Chavarría, lo que reconoce el trabajo que ‘Alboraia Turisme’ viene realizando desde hace más de dos años para adaptar el municipio al nuevo marco turístico de la Comunitat Valenciana contemplado en el Decreto 203/2021.
De esta manera, Alboraya se posiciona como uno de los 26 municipios de la Comunitat Valenciana que, por el momento, han conseguido el distintivo. Más concretamente, es uno de los 8 en obtener el nivel de relevancia. «Vamos a continuar esforzándonos para que Alboraya se consolide como destino turístico clave de la Comunitat Valenciana», anuncia Raquel Casares, concejala de Turismo, quien también recuerda que ya «éramos municipio turístico desde el año 2000».
El reconocimiento propicia un refuerzo de la profesionalización del sector, de las buenas prácticas y del impulso de la calidad turística, características que persigue el Ayuntamiento en su línea de trabajo. Además, permitirá la solicitud de nuevas líneas de financiación que beneficiarán a todo el entramado social, turístico y empresarial local.
El alcalde, Miguel Chavarría, ha agradecido a Colomer y a Herick Campos, director general de Turismo de la Generalitat Valenciana, el reconocimiento. El primer edil también ha destacado que este premio no es sólo fruto del esfuerzo del Ayuntamiento, sino también «de todos los gestores públicos y privados del destino en materia turística que han contribuido con su enorme esfuerzo y colaboración en este logro».
Turismo de calidad reconocida
Entre las iniciativas que se han estado llevando a cabo durante estos dos años y que han resultado en la obtención del reconocimiento, destacan la adhesión y evolución de categoría alcanzando el nivel 3 en la Red de Destinos Turísticos de la Comunitat Valenciana, la ejecución del Plan Estratégico de Turismo, del Plan Director de Turismo Inteligente y de un Plan de Márketing para la promoción del destino. También han contribuido acciones como la puesta en valor de los principales productos turísticos (playas, horchata, huerta y cultura), la adhesión al SICTED (Sistema Integral de Calidad Turística de Destinos) y la creación del Consejo Municipal de Turismo y de la Comisión Interdepartamental de Turismo.
Con todo ello, Alboraya continúa consiguiendo reconocimientos en materia de turismo de calidad gracias al trabajo que vienen realizando el Ayuntamiento en colaboración con los agentes turísticos locales. Este distintivo se suma a los certificados Q de Calidad Turística y Qualitur que lleva consiguiendo año tras año tanto de sus playas Port Saplaya y La Patacona como, más recientemente, de sus oficinas Tourist Info, así como el sello Iberian Real Food o el certificado ISO 14001 en materia de gestión ambiental.