El Observatorio Astronómico de Albuixech nos ayuda a descubrir el universo

Hace algo más de un año la corporación municipal de Albuixech encabezada por su alcalde, José Vicente Andreu, y por el concejal, Enrique Zaragozá, decidió recuperar el Observatorio que se encontraba abandonado, para ello, contactaron con Ángel Flores, en ese momento presidente de la Asociación Valenciana de Astronomía, y con Vicente Peris Bueno, miembro fundador de la antigua Asociación Astronómica de Albuixech. Juntos elaboraron un plan para rehabilitar las instalaciones del observatorio. El ayuntamiento se hizo cargo de los costes de la construcción de una nueva cúpula, la cual es motorizada, del instrumental y de crear unos accesos con las medidas de seguridad necesarias. Así, consiguieron unas instalaciones mucho más avanzadas, a las que Vicente Peris donó un telescopio para completarlas, “gracias a él disponemos de un excelente telescopio del que disfrutamos todos”, afirma Miguel Montaña, presidente de la Asociación Astronómica de Albuixech.

La nueva situación hizo resurgir la antigua Asociación Astronómica de Albuixech, así nos lo ha explicado su presidente actual Miguel Montaña, con un espíritu renovado; contando con miembros fundadores de la primera asociación y con savia nueva, éste es el presente del grupo.

En la actualidad son unos 40 socios, pero cuentan con muchos simpatizantes, que harán crecer el grupo.

 

Actividades para todos los públicos

Durante el primer año de vida de la nueva asociación se han realizado multitud de actividades y talleres. Algunas de las actividades que se han desarrollado han coincidido con importantes eventos astronómicos, como las lluvias de estrellas o los eclipses.

También se han realizado cursos para enseñar el manejo del instrumental y así poder mejorar la observación. Actividades programadas para los socios y también para cualquier público interesado.

Algunos colegios e institutos ya han podido disfrutar del Observatorio. Desde el mismo, organizan visitas exclusivas para escolares, una actividad que les puede despertar “la curiosidad de observar el lugar que ocupamos en el universo, el afán de conocer lo que nos ofrece la naturaleza, el maravillarnos con la belleza de los objetos celestes que podemos observar, la emoción de descubrir el aspecto de los astros a través del telescopio”, sensaciones que aman los apasionados a la astronomía, afirman desde la Asociación.

 

Orígenes, primera etapa

A principios de los 90, la Asociación Astronómica que había surgido unos años antes, sentía la necesidad de tener un Observatorio. Así que aprovechando la experiencia de Vicente Peris, el cual ya disponía de un observatorio particular, se propuso al gobierno municipal de la época construir uno. El ayuntamiento apoyó la idea y ofreció la Casa de la Cultura para ubicarlo. Funcionó durante algo más de una década, pero debido a la multitud de problemas técnicos surgidos por su fabricación artesanal, que requerían mucho esfuerzo, se abandonó a principios de los años 2000.

El interés por la astronomía llegó a Albuixech tras el paso del cometa Halley en 1986, hecho que despertó el interés de vecinos y aficionados, y que provocó la formación de la Asociación y la pasión de muchos por esta ciencia. En la actualidad se ha recuperado y mejorado el Observatorio, y gracias a los avances tecnológicos su futuro será muy extenso.

 

 

Para contactar con la asociación e informarse de las actividades realizadas y programadas están disponibles los siguientes canales de información:

 

Email:                   astroalbuixech@gmail.com

Facebook:    astro Albuixech

Blog:           astroAlbuixech.blogspot.com

Teléfono:     608588846

Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *