Alcàsser, primer municipio de España en reciclar los uniformes de la Policía Local

Alcàsser es el primer municipio de España en reciclar los uniformes de la Policía Local. Qué hacer con la ropa en desuso de la Policía Local siempre ha sido un verdadero quebradero de cabeza. Se trata de ropa que no se puede depositar en un contenedor de ropa habitual y los agentes acababan guardando prendas en casa o incluso, años atrás, muchos de ellos las quemaban para deshacerse de esa ropa de uniformidad y que no fuera utilizada por otras personas.

 

Esta situación en Alcàsser ha terminado, el Ayuntamiento de la localidad junto con la empresa de Insigna, proveedora de los uniformes de la Policía Local, han puesto en marcha un novedoso sistema de reciclaje. Los agentes depositarán sus uniformes en unos contenedores, ubicados en el retén de la Policía Local, y la empresa los recogerá, y los reciclará dando una segunda vida a esa ropa.

 

La alcaldesa de Alcàsser, Eva Zamora, ha explicado que “es necesario cambiar hábitos y comportamientos, hay que dirigirse hacia la sostenibilidad y evitar la contaminación de CO2. Nosotros desde el Ayuntamiento estamos trabajando en esa línea, pertenecemos al Pacto de Alcaldías por el clima, y gestos como éste son pequeños pasos que, sumados a muchos más, harán que consigamos mejorar nuestro planeta”.

 

Mario Gil, Director General de Insigna, ha explicado que “con este proceso se cierra el círculo. Hay que recordar que los uniformes que utilizan los agentes de la Policía Local de Alcàsser ya son sostenibles, los tejidos están fabricados con hilo de poliéster de alta calidad elaborado a partir del plástico capturado del mar. Ahora damos un paso más, y también se reciclan para darles una segunda vida. Cuando el proceso de reciclaje termine el Ayuntamiento recibirá un certificado”.

 

También se han interesado en esta iniciativa pionera de Alcàsser otras poblaciones de la comarca como son: Albal, Torrent o Paterna.