Aldaia, 40 años garantizando derechos
Aldaia conmemora el 40 aniversario de la puesta en marcha del departamento de Servicios Sociales. Un servicio que se creó con tres personas y en el que ahora trabajan más de 25, y que es fiel reflejo, con sus servicios y prestaciones, de la evolución de la sociedad.
Hoy el alcalde de Aldaia, Guillermo Luján; la concejala de atención a las personas, Empar Folgado; y jefa de servicio, Amelia López han explicado el recorrido que ha hecho el departamento durante estos años haciendo frente a crisis económicas, un aumento de casos de salud mental, violencia de género o una pandemia, y han explicado también cuales son los próximos retos a los que hará frente el departamento.
La concejala de atención a las personas, Empar Folgado, ha remarcado la importancia de esta celebración “llevamos 40 años garantizando derechos” y ha explicado que “durante muchos años se relacionaba servicios sociales con la caridad, y no es así, no se trata de caridad se trata de derechos que tenemos todos los ciudadanos y ciudadanas. En Aldaia hemos sido pioneros y hemos puesto en marcha numerosos programas dependiendo de lo que iban necesitando nuestros vecinos y vecinas. Pusimos en marcha el centro de día, fuimos de los primeros en hacerlo, también el servicio de cocina para los mayores, y nos hemos ido adaptando conforme lo hacía la sociedad”, remarcaba la concejala.
El alcalde de la población, Guillermo Luján, ha querido agradecer a las personas que han hecho que Aldaia cumpla 40 años ofreciendo este servicio. “Es momento de dar las gracias, a todos los políticos que a lo largo de estos años han considerado primordial que Aldaia cuente con un área tan importante como servicios sociales, también gracias al equipo humano que hay detrás y cómo no, no debemos olvidar a tantas asociaciones y entidades que colaboran y tienen sus propios programas para ayudar a la gente, sin ellos tampoco hubiera sido posible”.
El alcalde explicó que es tiempo para felicitarse, pero también es momento de reivindicar, “el Ayuntamiento destina 4 millones de euros en servicios sociales, pero necesitamos la complicidad de las demás administraciones para seguir dando más y mejores servicios. Nuestra mirada ahora está puesta en la salud mental, la lucha contra la violencia de género y evitar la soledad no deseada de nuestros mayores”. También el alcalde se mostró preocupado ante la ampliación de la residencia “es necesaria y estamos aún pendientes de que la Conselleria tome una decisión al respecto”.
Momentos de mayor tensión
En 40 años han pasado muchas cosas, tantas como cambios y adaptaciones ha hecho el departamento de Servicios Sociales de Aldaia para poder ofrecer a sus vecinos y vecinas aquellos programas o prestaciones que necesitaban.
La jefa de servicio, Amelia López, ha explicado en rueda de prensa algunos de los momentos que marcaron un antes y un después “fue crucial la apuesta del Ayuntamiento de Aldaia por la vivienda pública y la eliminación de guetos. También vivimos momentos de mucha tensión cuando se puso en marcha la ley de racionalización donde se limitaba el gasto de los Ayuntamientos y eso afectaba también a servicios sociales y no podemos olvidar la pandemia, fue un año muy duro, sin embargo, gracias al gran número de profesionales que trabajan en el departamento pudimos dar respuesta a las necesidades”.
Entre los retos de futuro la concejala Empar Folgado destacó la importancia de crear programas para los jóvenes a partir de 12 años de salud mental, aumentar el servicio Menjar a casa, realizar teleasistencia a través de los móviles, programas para dar atención a las personas mayores que se sienten solas, programas para la protección a la infancia, seguir potenciando la igualdad y luchar contra la violencia de género, dar asistencia a las personas con alzhéimer o enfermedades degenerativas y ofrecer otro tipo de ocio a las personas recién jubiladas, que están activas”.
Un año de celebraciones
Con motivo de este aniversario, Aldaia va a realizar diferentes actividades. La más próxima será el día 13 de febrero. Tendrá lugar una jornada con coloquios entre profesionales para analizar la situación de servicios sociales. También habrá una conferencia sobre la importancia de los servicios sociales para conseguir una sociedad inclusiva y por último tendrá lugar un monólogo de Pepa Cases y la entrega de premios de reconocimiento. También está previsto darle mayor visibilidad a este aniversario a través de la participación en el programa La Ventana de la Ser y en el programa El Gran Wyoming.