Aldaia aspira a ser Ciudad Creativa de la Artesanía del Abanico de la UNESCO
La artesanía del abanico (palmito) de Aldaia, con una larga trayectoria de más de doscientos años de historia, se postula ahora para ser reconocida como «Ciudad Creativa de la UNESCO» en la categoría de Artesanía y Artes Populares con la propuesta “Aldaia Ciudad Creativa de la Artesanía del Palmito”. Así se acordó en el pasado pleno municipal, dejando abierto el camino para iniciar los trámites de solicitud de este prestigioso reconocimiento a nivel internacional. En la misma sesión se dio luz verde asimismo para solicitar a la Generalitat Valenciana la declaración de la artesanía local del palmito como Bien de Relevancia Local, una calificación que «ayudaría a reforzar el carácter singular, histórico y patrimonial de esta industria», indican desde el área de Cultura.
El alcalde de Aldaia, Guillermo Luján, se muestra «profundamente agradecido a todos los grupos políticos» que forman parte del consistorio «por apoyar de forma unánime» estas iniciativas, ya que se trata de un «objetivo común» y «un reto que podremos conseguir si caminamos todos unidos en la misma dirección». En esta línea, Luján señala que el objetivo del Ayuntamiento a través de las candidatura de la UNESCO y la declaración de BRL es «preservar y potenciar la artesanía histórica del palmito y armonizarla con las industrias culturales actuales, el diseño y las nuevas tecnologías, así como fomentar la creatividad del sector en consonancia con las artes visuales y escénicas, el arte urbano, el diseño, la gastronomía popular, la I+D+I y las nuevas tecnologías, dentro de los parámetros de sostenibilidad urbana marcados en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.»
Por su parte, la edil de cultura de la localidad y Diputada de Educación, Empar Folgado, explica que «en los últimos años, el Ayuntamiento de Aldaia, en colaboración con otras instituciones públicas valencianas, el Gremi de Mestres Palmiters y artesanos independientes, ha desarrollado una notable actividad de promoción de la artesanía del palmito con la organización de acontecimientos como la Nit de l’Artesanía del Palmito, los premios Amic dels Palmitos, la Fira d’Artesans Palmiters, exposiciones en el MUPA, la edición de la Colección Llotgeta de Patrimonio Local o la guía empresarial ‘La Ruta dels Palmiters d’Aldaia’, y ahora queremos dar un paso más optando a este reconocimiento por parte de la UNESCO.
Un museo del abanico único en España
Para preservar e impulsar este sector artesanal que forma parte del patrimonio cultural e industrial de Aldaia, el Ayuntamiento restauró la Casa de la Llotgeta (edificio renacentista de finales del s. XVI y principios del XVII), inaugurado en 2010, para albergar el Museo del Palmito de Aldaia (MUPA), que en 2015 fue reconocido por la Generalitat Valenciana como Colección Museográfica Permanente de la Comunidad Valenciana, entrando a formar parte de la red autonómica de museos.
El MUPA, de titularidad municipal y único en España en esta especialidad, contiene una excelente colección formada por más de 400 abanicos, piezas y utensilios para la fabricación de palmitos. La colección agrupa palmitos de más de 15 países de Europa y de Asia con cronologías que van desde los siglos XVII hasta el XXI. Se trata del único espacio museístico de España dedicado a esta especialidad artesanal y artística.