Aldaia aumenta un 40% el gasto social en los presupuestos de este año
El Ayuntamiento de Aldaia aprueba los presupuestos municipales para el año 2016, que ascienden a un total de 24.050.000 euros. Para el alcalde, Guillermo Luján, “estas cuentas reflejan la gran apuesta de este gobierno por potenciar al máximo las políticas sociales en nuestro municipio, sin aumentar la deuda y congelando los impuestos”.
El proyecto de presupuestos del gobierno de Aldaia para 2016 fue presentado por el concejal de economía, José Martínez Luna, quien explicó que “vamos a aumentar el 40% en gasto para políticas sociales sin necesidad de aumentar la presión fiscal sobre los vecinos, ya que hemos congelado el IBI, y además sin aumentar el nivel de deuda, gracias a todo el trabajo de reestructuración de varias partidas de gasto. Asimismo -continúa Luna- hemos dotado una partida de 50.000 euros para mejoras en las viviendas sociales municipales vacías, para poder ponerlas a disposición de las familias que lo necesitan”.
Por otra parte, el concejal destacó otros aspectos de estos presupuestos, como el aumento del 30% del gasto en políticas de juventud, del 11,28% en cultura o del 11,5% en educación, “para afrontar el programa de gratuidad de libros de texto XarxaLlibres así como el resto de ayudas en materia educativa”. En la misma línea, el edil anunció el inicio del proyecto de la nueva biblioteca, e hizo público que en estas cuentas “se contempla hacer frente a los costes previos a la construcción del nuevo colegio nº5”, para lo que se han consignado 250.000 euros.
Otro de los anuncios más esperados fue el del inicio del proceso de reapertura de Aldaia Ràdio “a lo largo de este año 2016”, para lo cual se han previsto 60.000 euros “con los que poder dar inicio a este proyecto emblemático”.
“Por todo esto –insiste Luna- estos son unos presupuestos responsables y con un marcado carácter progresista, que han sido elaborados combinando el necesario equilibrio entre ingresos y gastos, pero dando todo el protagonismo a las inversiones en políticas sociales, dando así respuesta a la coyuntura actual y a las necesidades de nuestros vecinos y vecinas.”