Aldaia, de tener poca afectación a ser el cuarto municipio más dañado por a Dana
El 29 de octubre el barranco de la Saleta en Aldaia se desbordó, llegó a los dos metros de altura en algunas viviendas. El caudal llegó a Xirivella, Alaquàs, Quart de Poblet, Cheste, Loriguilla y Riba-roja. En Aldaia fallecieron seis personas. Sin embargo, los primeros días de la catástrofe no se hablaba de este barranco.
En Aldaia, el municipio más afectado por el desbordamiento de La Saleta, había desesperación. “No se habla de Aldaia, en el CECOPI solo se habla de la presa de Forata y del barranco del Poyo, además un documento del CECOPI habla que en Aldaia ha habido poca afectación”, decía desesperado el alcalde cinco días después de la tragedia.
Aquel informe interno sobre la afectación de Aldaia no se correspondía con la realidad. Aldaia estaba gravemente afectada sin embargo ese primer documento ralentizó la llegada de ayuda “suplico que vengan a Aldaia”, afirmaba el alcalde a El Meridiano a los pocos días de la tragedia.
(Entrevista 5 días después del desbordamiento)
Una cosa era cierta, Aldaia no tenía ninguna afectación por el barranco del Poyo, barranco que no pasa por su término municipal, pero sí por el de la Saleta que no había información al respecto en el CECOPI. Este periódico ha intentado desde hace un mes tener información al respecto y ha contactado con la Confederación Hidrográfica del Júcar, responsable de los barrancos, para conocer cuando informó al CECOPI de la crecida de la Saleta y datos sobre el volumen del agua. De momento no ha habido respuesta.
Ahora el alcalde ha hecho público un documento sobre el balance de afectación de la Dana en Aldaia que ha dado a conocer el Consorcio de compensación de seguros.
Aldaia es el cuarto municipio más afectado por detrás de Paiporta, Catarroja y Algemesí. Tras Aldaia le siguen Sedaví, Massanassa o Picanya.
En el caso de Aldaia se han visto afectadas 4.349 viviendas, 10.812 vehículos, 1.039 comercios, 95 oficinas, 191 industrias y 1 obra civil